Bajo protesta Sheinbaum publica mensaje ordenado por el INE

Bajo protesta Sheinbaum publica mensaje ordenado por el INE

66

INE muestra talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que «con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades»: Sheinbaum

Regeneración, 3 de diciembre de 2022. Por medio de redes sociales la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cumplió con la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), deslindarse de propaganda a su favor.

Así, Sheinbaum relata que el viernes 2 de diciembre de 2022 a las 15:00 horas «recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México».

-«…, una notificaci6n de la Comisión de Quejas del instituto Nacional Electoral {INE) que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto».

Y agrega: «...,que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo».

Sheinbaum

Seguidamente la jefa de gobierno de la Ciudad de México caracteriza la medida como antidemocrática:

-«Con ello, una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador», acusó.

Esto, «al ordenarme -que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades», dijo Sheinbaum.

Es verdaderamente increíble que el INE, «quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo».

Y finalmente, el mensaje: «Publico el texto que me fue ordenado para cumplir con la resolución, pero informo que apelare».

El mensaje obligado:

La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país, ya sea a través de lonas, pinta de bardes o en redes sociales.

En ese sentido, de nueva cuenta y como Jo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o  la frase «Es Claudia» frases similares, o con algún aspecto relacionado con su difusión.

«Por ende, con el animo de confirmar mi convicción de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral en el entendido que actualmente ejerzo un cargo publico de elección popular de la mayor relevancia como lo es la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México…»

«…, hago un  llamado a mis simpatizantes y la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido e imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales, o de cualquier  otra forma, ya  que, dichas  conductas podrían  llegar  a constituir a/guna infracci6n alas normas en materia electoral».

«En consecuencia, se solicita a las personas que ya hayan colocada alguna publicidad con esas características, procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible».

Orden

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024.

Esto, con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales que busquen posicionar su nombre, informó el INE en un comunicado.

INE

Lo anterior, luego de las quejas presentadas por el diputado Jorge Álvarez Maynez y otros ciudadanos en contra de la jefa Sheinbaum.

Esto por su participación en eventos, en los que, alegan, se efectuaron actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos.

Además de promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Entre los hechos denunciados se incluye la pinta de bardas, colocación de lonas en diferentes partes del país y la difusión en redes sociales de mensajes con las frases #EsElla, EsClaudia.

Y para que siga la transformación.

Claudia

También se acusa la participación de funcionarios públicos en eventos que tuvieron la finalidad de promocionar la imagen y logros de Sheinbaum.

Así, en el caso de las pintas de bardas y publicidad en redes sociales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares.

Esto, al considerar que existe una estrategia de publicidad en la que se busca posicionar a la candidata.

No obstante, determinó la improcedencia de las medidas para los diversos eventos públicos en los que participó la funcionaria.

Esto porque en dichos lugares no ha dado inicio el Proceso Electoral Federal que tendrá lugar hasta septiembre de 2023.

Riesgo

Por otra parte se indica que la consejera del INE, Claudia Zavala, señaló que Sheinbaum Pardo debe advertir a sus simpatizantes, o seguidores, que dicha campaña puede poner en riesgo sus aspiraciones.

Incluso, los consejeros del INE señalaron la repetición de las circunstancias de la campaña de revocación de mandato en 2022.

Y dijeron que nadie se responsabilizó por las pintas en bardas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amplios

Por otra parte, sobre la instrucción dada en esta ocasión a la Jefa de Gobierno, la consejera Zavala expresó:

-“Qué pasa con los efectos más amplios del deslinde, que sea la propia funcionaria pública la que les diga a las personas que todavía no sabemos quiénes lo están haciendo, que esto es posiblemente ilegal».

Además «que le podría afectar en sus aspiraciones a ser presidenta de la República porque se está adelantando a los tiempos que la legislación marcha».

Y, agregó: «…, eso me parece que es bastante relevante para que pueda tener un efecto desde la voz de quien puede ser afectada”.

Sheinbaum y 27N

El pasado 25 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó emitir medidas cautelares en contra del presidente AMLO así como Sheinbaum.

Lo anterior, por convocar abiertamente a la marcha de apoyo al Ejecutivo federal con motivo de sus cuatro años de gobierno.

En aquél caso, los consejeros del INE, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, consideraron que la convocatoria fue de carácter informativo y no violó la ley electoral.

 

Enlace a la fuente