Campesinos en Chiapas cazan a jaguar que se alimentaba de sus becerros

Campesinos Tzotziles se viralizaron luego de difundir las fotografías de un jaguar que habían cazado porque se comía a sus animales de granja.

Regeneración Mx, 31 julio 2023. Campesinos pertenecientes a una comunidad tzotzil en Chiapas cazaron a un jaguar y lo mataron, aparentemente porque el felino adulto se alimentaba de los becerros.

La acción se viralizó en redes sociales, cuando exhibieron al animal, en medio de un charco de sangre, luego de que completaron su objetivo, además de que uno de los campesinos resultó con graves heridas en la cabeza y espalda producto de un zarpazo del jaguar.

Según medios locales, el jaguar murió por impactos de bala en el ejido la Laguna, perteneciente al municipio de Bochil en el estado de Chiapas.

Jaguar; una especie en peligro de extinción

El Jaguar es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción y que se tiene registró de su habitad en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, por lo que la acción de los campesinos tzotziles indigno en redes sociales.

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, ha emprendido acciones para tratar de reducir los riegos que amenazan al Jaguar, entre los que se encuentran la cacería por depredación de ganado, por trofeo o para venta de productos, así como la reducción de su hábitat por la expansión de actividades humanas, como ganadería o agricultura.

Entre estas acciones, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas, se creó a inicios del 2006 el Fondo de Aseguramiento Ganadero, FAG.

Dicho fondo asegura al ganado contra diversas amenazas como enfermedades que conduzcan a la muerte o al sacrificio forzoso, así como eventualidades climáticas o muerte provocadas por depredadores como el Jaguar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente