El Gobierno de México informó que mantiene su promesa de informar que fue lo que aconteció con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Comisión Ayotzinapa se compromete a seguir investigando caso

El Gobierno de México informó que mantiene su promesa de informar que fue lo que aconteció con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Gobierno de México informó que mantiene su promesa de informar que fue lo que aconteció con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

RegeneraciónMx, 27 de julio de 2023.- En su papel como presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que el Gobierno de México, junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), está examinando detalladamente el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además, aseguró que se atenderán todas las recomendaciones contenidas en el informe que contribuyan a alcanzar el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el caso.

Las 30 recomendaciones del VI Informe están siendo objeto de análisis, distribuyéndose en diferentes áreas temáticas. Estas incluyen ocho recomendaciones enfocadas en lograr una investigación exhaustiva, completa y seria; cinco se refieren a la unificación de las averiguaciones; cinco más tratan sobre la necesidad de obtener información de diversos departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres se enfocan en las búsquedas; otras tres tienen relación con la justicia, y seis se centran en la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.

El subsecretario Encinas Rodríguez subrayó que la instrucción directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es ir a fondo en las investigaciones, lo que ha llevado a mantener la continuidad de las búsquedas en la zona. Además, reiteró el compromiso de esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos y resolver el caso con la firmeza de considerarlo un asunto de Estado.

En otro orden de información, el subsecretario informó que la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia ha comunicado a los padres, madres y representantes de los estudiantes desaparecidos, en diversas sesiones ordinarias, los avances en la búsqueda e identificación de personas relacionadas con el caso. Hasta el momento, se han hallado e identificado a tres jóvenes estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Respecto al proceso de judicialización, se tiene registro de 112 personas privadas de libertad y recluidas en distintos penales, entre ellas 18 miembros de Guerreros Unidos. Asimismo, se liberó a 77 personas previamente involucradas, las cuales fueron exoneradas por jueces, de las 169 personas que habían sido consignadas.

Se tienen detenidos y hay avances con el caso Ayotzinapa

En cuanto a los responsables de alto nivel vinculados al caso, se encuentran detenidos el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez; y el ex Ministerio Público de la Seido. Además, se han ejecutado seis órdenes de militares y se tiene una solicitud de extradición para Tomás Zerón de Lucio.

En el estado de Guerrero, han sido encarcelados el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; así como 74 policías municipales, ocho de Cocula, siete de Huitzuco y 41 de Iguala; seis estatales, seis federales y seis federales ministeriales.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación del daño en el caso Ayotzinapa, y continuará trabajando para esclarecer todos los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente