El presidente AMLO exhibió como se ha usado como botín político el caso de los libros de texto en la oposición y sus aliados.

Con el caso de los libros de Texto, por temas políticos: AMLO

El presidente AMLO exhibió como se ha usado como botín político el caso de los libros de texto en la oposición y sus aliados.

El presidente AMLO exhibió como se ha usado como botín político el caso de los libros de texto en la oposición y sus aliados.

RegeneraciónMx, 15 de agosto de 2023.- En medio de una creciente polémica en torno a los libros de texto en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció acerca de las diferencias que, según él, son más de naturaleza política que jurídica.

El presidente AMLO sostuvo que a pesar de esto, se seguirá el proceso legal y se presentarán los recursos necesarios. Sin embargo, lanzó una advertencia sobre la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera tomar una decisión que violara la Constitución en relación con la facultad del gobierno federal para elaborar y distribuir estos materiales educativos.

AMLO vinculó estas discrepancias con motivaciones conservadoras y con la cercanía de las elecciones, sugiriendo que algunos actores buscan politizar la educación en busca de beneficios electorales. “Esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes recurrieron a amparos y campañas en los medios de manipulación”, afirmó el presidente.

AMLO reta a la SCJN a violar la Constitución por caso de libros de texto

En cuanto a la situación en Chihuahua, el presidente ratificó que la distribución de los libros de texto se detendrá hasta que el Poder Judicial resuelva la controversia impulsada por la gobernadora María Eugenia Campos.

Aunque el presidente afirmó que no corresponde a los gobiernos estatales crear libros, dejó abierta la posibilidad de que los estados pudieran elaborar cuadernillos educativos o incluso libros si el Poder Judicial lo autoriza.

La conferencia de prensa contó con la presencia de seis gobernadores morenistas que apoyaron la distribución de los libros en sus estados. Sin embargo, López Obrador enfatizó que la responsabilidad de distribución recae en el gobierno federal y que la Constitución establece claramente esta facultad.

El presidente también abordó los intereses de la industria editorial en medio de esta disputa, revelando que en el pasado, algunas empresas periodísticas tenían contratos para la elaboración de los libros de texto. Anunció que presentará las facturas de estos contratos, estimando su costo entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente