Sector de los servicios privados no financieros cuyo Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 9.4% respecto de octubre del año previo: INEGI

Crece el indicador de Confianza empresarial revela el INEGI

Sector de los servicios privados no financieros cuyo Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 9.4% respecto de octubre del año previo: INEGI

Sector de los servicios privados no financieros cuyo Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 9.4% respecto de octubre del año previo: INEGI

Regeneración, 1 de noviembre de 2023. Los portales destacan que durante octubre del 2023, los indicadores de confianza empresarial mostraron avances en todos los sectores económicos evaluados.

Esto es, en lo referente a la manufactura, servicios, comercio y construcción.

INEGI

Así el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el sector de los servicios privados no financieros fue el que avanzó con mayor fuerza-

Y es que su Indicador de Confianza Empresarial (ICE) creció 9.4% respecto de octubre del año previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI.

Sector

Por su parte, en el sector manufacturero el ICE registró un crecimiento de 3.1% en comparación interanual.

Además, el ICE en los sectores de comercio y construcción avanzó 2.4 y 0.8% respectivamente.

E incluso, se observa que los empresarios en México consideran que actualmente la situación económica del país y de sus compañías es mejor que hace un año.

Asimismo, dice que se mantienen moderados respecto de la situación en los próximos 12 meses.

Optimismo

Cabe destacar que en el desglose de los componentes del ICE se presentaron cambios importantes en la expectativas de inversión.

Esto es que en los cuatro sectores económicos que se evalúan creció la confianza en que exista un momento adecuado para invertir.

Así el INEGI informa que el sector de la construcción presentó la expansión más pronunciada en su confianza para invertir.

Esto es que, durante octubre creció 10.3% en comparación interanual. Para el sector de servicios privados no financieros el incremento fue de 9.9 por ciento.

Otro

Con crecimientos más modestos, el sector de comercio y el sector manufacturero registraron avances de 6.3 y 4.7% respectivamente en su nivel de confianza para realizar inversiones en los próximos 12 meses.

La recuperación de la confianza empresarial se alinea con los resultados oportunos de la economía mexicana, las proyecciones del PIB y una mayor confianza de los consumidores y repunte del consumo privado.

Cifras

Seguidamente, portales subrayan que las cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) son el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran.

Así, se indica que el mismo fue de 55.4 puntos en octubre de 2023, lo que representó un alza de 5.6 puntos frente al mismo mes de 2022.

Al tiempo que se precisa que el INEGI explicó que la variación mensual de dicho Indicador deriva de los cambios que presenten sus cinco componentes.

Es decir, momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.

Finalmente, el INEGI recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Y mismo que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales.

Lo anterior con referencia a los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Enlace a la fuente