DEA y FBI en la mira del Senado de EE.UU por caso García Luna

DEA y FBI en la mira del Senado de EE.UU por caso García Luna

EE.UU dotó de patrullas usadas para tráfico de cocaína con García Luna. Agencias deben decir quiénes y desde cuándo sabían de la corrupción

DEA y FBI en la mira del Senado de EE.UU por caso García Luna

Regeneración, 23 de febrero de 2023. Senadores de Estados Unidos investigan a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y al FBI.

Esto luego de las revelaciones de testigos durante el juicio contra Genaro García Luna.

Y es que buscan saber desde cuándo la DEA y el FBI sabían de los nexos del exfuncionario mexicano con el narcotráfico, cómo se enteraron y quienes sabían de esto.

EE.UU

Así los portales destacan que el republicano Check Grassley solicitó la información como reportes, notas, grabaciones.

Así como artículos que le fueron decomisados a García Luna, tras su detención en diciembre de 2019.

Además, se indica que el senador dio un plazo de un mes, conforme a derecho, a la DEA y el FBI para que entreguen dicha información.

Esto es, que deben entregar el informe antes del 22 de marzo.

Cabe destacar que los portales subrayan que AMLO ha pedido se investigue el papel de estas agencias de EE.UU en el caso.

Como se sabe, García Luna fue hallado culpable el martes en Nueva York de recibir millonarios sobornos para que el cártel de Sinaloa enviara toneladas de droga a Estados Unidos entre 2001 y 2012.

Pide

Además, se indica que Grassley busca que se proporcionen todas las grabaciones de García Luna y que se indique la fecha en que se realizó la grabación.

Incluso, busca que se “proporcionen todos los informes, notas u otros documentos relacionados con la actividad delictiva de García Luna”.

De igual manera, en el documento se señala que luego del arresto de García Luna, las autoridades de EEUU tuvieron acceso a su equipo celular así como a su computadora.

Y, por lo que pidió dicha información.

Fundamento

Por otra parte se destaca que el Cártel de Sinaloa habría recibido cocaína en el Aeropuerto de la Ciudad de México, los oficiales de García Luna encargados de descargar y mover en patrullas.

Sin embargo, de acuerdo al documento, fue el gobierno de EEUU el que donó los vehículos y capacitó a los oficiales.

Además en el archivo se pudo leer que, según los reportes, el gobierno ya sabía que García Luna era corrupto.

Tema

Así, el senador de EE.UU pidió una explicación por cada agencia que supiera sobre la corrupción de García Luna y su actividad criminal.

Además, cuándo fue que las agencias conocieron la información y también cómo.

-“Por favor, identifique a las personas a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en las que se comunicó cada información”.

Así dice el documento dirigido a Anne Milgram de la DEA y a Christopher Wray del FBI en EE.UU.

Finalmente, señalar que García Luna fue encontrado culpable de todos los cargos: tres por conspiración para introducir cocaína, uno por pertenencia continua a una organización criminal (el Cártel de Sinaloa).

Y, otro más por emitir declaraciones falsas cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.

Enlace a la fuente