Diario Oficial de la Federación publicó los municipios de Guerrero que se consideran como zona de desastre por lluvia severa y vientos del 24 y 25 de octubre

Declaran zona de desastre 47 municipios de Guerrero tras devastación

Diario Oficial de la Federación publicó los municipios de Guerrero que se consideran como zona de desastre por lluvia severa y vientos del 24 y 25 de octubre

Diario Oficial de la Federación publicó los municipios de Guerrero que se consideran como zona de desastre por lluvia severa y vientos del 24 y 25 de octubre

Regeneración, 2 de noviembre de 2023. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la declaratoria de desastre natural para los 47 municipios de Guerrero.

Y es que se trata de las zonas afectados por el huracán Otis.

Cabe destacar que la declaratoria es un requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Guerrero

Cabe destacar que ayer se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno del estado de Guerrero presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

La declaratoria publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dice que se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023.

Lo anterior, para los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo y Juan R. Escudero.

Además de Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Agua

Además, la declaratoria incluye por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023.

Esto, para los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa y Cuautepec.

Asimismo para, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

Vientos

En tanto que por vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 se declara zona de desastre para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán y Pungarabato.

Además, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.

Mientras que por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023 se declara zona de desastre para el municipio de Atlamajalcingo del Monte.

Incluso, por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre de 2023 e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre de 2023 para el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Y, por inundación pluvial el día 25 de octubre de 2023 para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

Declara

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.

Lo anterior, se detalla en el DOF.

Finalmente se destaca que el 26 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la SSPC, había anunciado que se emitiría esta declaratoria para el municipio de Acapulco.

Sin embargo, tras evaluar los daños causados por Otis se decidió ampliar el número de demarcaciones que recibirán este apoyo.

Enlace a la fuente