El derrame no fue un accidente. Incumplimiento en remediación ambiental de cuenca de Río Sonora. Fideicomiso creado insuficiente

Demanda penal a Grupo México por derrame en Río Sonora: Albores

El derrame no fue un accidente. Incumplimiento en remediación ambiental de cuenca de Río Sonora. Fideicomiso creado insuficiente

El derrame no fue un accidente. Incumplimiento en remediación ambiental de cuenca de Río Sonora. Fideicomiso creado insuficiente

Regeneración, 12 de octubre de 2023. En la conferencia Mañanera, AMLO señaló que el derrame de contaminantes en el Río Sonora no fue accidental.

Además, María Luisa Albores de Medio Ambiente informó que se presentó una denuncia penal contra Grupo México.

AMLO

Cabe destacar que la funcionaria señaló que el Fideicomiso de 2 mil millones de pesos que se creó fue insuficiente.

Y, por ello, el gobierno de AMLO interpuso una denuncia penal a Grupo México por incumplimiento de remediación ambiental en el río Sonora.

Así, informó María Luisa Albores González.

Sonora

Cabe destacar que la funcionaria indicó que se hizo un Dictamen Diagnóstico Ambiental que incluyó aire, suelo y biota.

Así se reportó una afectación de los ecosistemas en la región, además de negligencia por parte de la minera Buenavista del Cobre.

Además, el gobierno solicitó a la empresa un nuevo Programa de Remediación que incluya suelo, agua, flora, fauna y aire.

Asimismo, se pide que dicho programa sea avalado por las comunidades afectadas y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

E incluso la funcionario de Medio Ambiente, exhortó al Poder Judicial a conducirse a favor de la justicia y de los derechos de las personas.

“El derrame no fue un accidente”, dijo.

Derrame

Cabe recordar que el 6 de agosto de 2014 hubo un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que afectó diversas partes del cauce del río Sonora.

Esto, por parte del complejo minero Buenavista del Cobre perteneciente a Grupo México, informó Luisa María Albores, titular de SEMARNAT.

Así, recordó que la contaminación del río tomó 33.5 horas para afectar a ocho municipios de Sonora.

Demanda

-“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, dijo la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Aunque ya sin el Presidente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, continuó con la conferencia.

Esto, al presentar un informe sobre el caso del Río Sonora, cuya contaminación persiste pese a los ocho años que han pasado desde el derrame.

Por otra parte, aseguró que ya se han entregado compensaciones por los daños causados a la población de la zona.

Monitor

Y es que Albores explicó que el gobierno de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han estado monitoreando de cerca la situación desde entonces.

Así, detalló que durante los últimos cinco años posteriores al evento, se llevaron a cabo monitoreos de agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluyendo la estación Prensa Molinito.

Además, durante tres años, se realizaron bio-monitoreos para evaluar el riesgo ecológico, que incluyeron el análisis de exposición a metales y toxicidad vegetal en torno al Río Sonora.

Así como evaluaciones genéticas en invertebrados y estudios de la flora.

Estudio

Cabe destacar que en el estudio de la Semarnat, se incluyeron muestreos realizados tanto por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Sin embargo, la empresa acusada argumentó que estas instituciones carecen de facultades para llevar a cabo dichos estudios.

E incluso, Grupo México dijo que no han establecido “ningún nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014”.

Defiende

Cabe destacar que los portales subrayan las declaraciones del Grupo México recién el 3 de octubre sobre dichas las labores de remediación.

Y es que dice que, en torno al derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos en el Río Sonora en agosto de 2014, que las remediaciones habían sido “exitosas y plenamente apegada a la legalidad”.

Por otra parte la empresa también defendió su posición al señalar que el gobierno omite mencionar otras fuentes de contaminación actuales en la región.

Finalmente, se destaca que el gobierno de México procedió a la demanda penal en cumplimento de sus atribuciones en favor de la cuenca del Río Sonora.

Enlace a la fuente