(Des) montajes: FUEGOS: Lo mejor de la escena teatral  en México / Primer cuatrimestre 2023

Por Alexandro Guerrero

                                                                “Me despierto cada noche envuelta en el incendio de mi propia sangre”.

MARGUERITE YOURCERNAR. FUEGOS.

RegeneraciónMx.- REVUELO Compañía Teatral,  irrumpe diáfana en la escena de la Ciudad de México con FUEGOS, conjunto de monólogos deslumbrantemente  interpretados por un grupo de creadoras escénicas, egresadas del Centro Universitario de Teatro, (CUT UNAM).

Ana María Aparicio, Denise Castillo y Marcela Feregrino de sólidas y consistentes trayectorias, construyen junto con el dramaturgo y director, Gilberto Guerrero, ficciones unipersonales cuyos hilos conductores son las perspectivas de personajes femeninos de la literatura clásica griega, contadas en primera persona.

Ellas son: Ariadna, princesa de Creta; Medea, sacerdotisa de Hécate y nieta del dios Helios; y Penélope, reina de Ítaca. Las voces de estas mujeres eran casi nulas en los cantos de aquella época; aunque jugaron un papel fundamental en los logros de aquellos hombres, que eran sus maridos y que fueron aclamados como héroes.

La propuesta de este montaje es de Ana María Aparicio, Marcela Feregrino y Denise Castillo; quienes convocaron a Viridiana Márquez quien ya había colaborado en la temporada de Fuegos, en el Centro Cultural el Hormiguero en 2019.

En esta ocasión, también convocamos a José Luis Rolón por primera vez, por las condiciones de Fundación Sebastián. También se volvió a llamar a Dulce María Zamarripa que anteriormente había hecho el diseño de espacio y lumínico y a este mismo diseño se unió Penélope. La espera interminable.

Las tres actrices alumnas de Gilberto Guerrero durante su formación, en el Centro Universitario de teatro. Él tenía estos monólogos que  escribió con la intención de abordar estos personajes femeninos con una visión más amplia.

Él decidió qué monólogo correspondería a cada una para su creación. Una vez listos los monólogos, es la idea de Revuelo teatro, hacer este formato de velada griega con estos tres monólogos. Ya, después se unió la música.

FUEGOS en sinopsis:

-Ariadna está envuelta en los designios de su estirpe, entre el incesto y la barbarie, ante toda imposición de lucha por su destino. En una búsqueda por conocer la verdad es que se descubre poseída por sus propias pasiones y deseos más ocultos. Se sabe que Teseo escapó con Ariadna, quizás sólo él, el gran héroe que se cuelga las medallas por terminar con el minotauro, sepa del destino de la princesa.

-En un espacio íntimo donde el tiempo parece abstracto, enardece la voz del cuerpo vivo de Penélope, reina de Ítaca: ya no hay tiempo para esperar a quién se fue a vencer a Troya, veinte años atrás. A pesar de los reclamos masculinos, ha resistido con ingenio a los molestos pretendientes que desean ocupar el lugar del héroe ausente, el hombre deseado. ¿Pondrá fin a la espera interminable?

– Medea de Corintio explicas las razones por las que mató a sus hijos y envenenó a la nueva pareja de Jasón, su marido. ¿Hasta dónde pueden llegar las pasiones humanas? ¿Hasta el asesinato de los propios hijos? Esta versión no busca juzgar a Medea, ni justificarla; simplemente, entendámosla desde su visión femenina, un universo al que es urgente escuchar y voltear a ver. La sociedad lo demanda.

FUNDACIÓN SEBASTIAN ubicada en Avenida Patriotismo en la Ciudad de México fue la sede de la magnificente FUEGOS, velada de teatro y música a finales de marzo de este vertiginoso 2023. ESTE ACONTECIMIENTO ESCÉNICO DEBE POR NECESIDAD ARDIENDO HACIA EL FUTURO.

Delicado, fino, pasional, desgarrador y entrañable el trabajo de las actrices que destacan por su solvencia corporal y riesgo. Además de la depuración espléndida de los intérpretes de la música en vivo.

Enlace a la fuente