Diputados aprueban que Defensa tome el mando de Guardia Nacional

Diputados aprueban que Defensa tome el mando de Guardia Nacional

38

Guardia Nacional: Asunto de urgente resolución. Mayoría de diputados aprobaron la iniciativa del presidente AMLO. Ahora pasa a la Cámara de Senadores

Regeneración, 3 de septiembre de 2022. Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, fue aprobada, en lo general y particular, la iniciativa de AMLO para que la Defensa se haga cargo de la Guardia Nacional.

Y es que el proyecto reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

Guardia

Así el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado de madrugada la iniciativa de ley para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que los diputados debatieron durante cinco horas de debate la coalición legislativa Morena, PVEM y PT presentó ante el pleno la iniciativa presidencial.

Además de considerarla de urgente resolución.

Esto, entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición.

Por otra parte, tras un primer debate de rigor a las 12 de la noche los diputados acordaron reducir de 300 a 70 las reservas, así como el número de oradores.

Y ya luego la votación.

Mando

Así, la Secretaría de Seguridad transferirá a la Defensa los recursos presupuestarlos y financieros para erogaciones por servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional.

Así como los recursos materiales destinados a su operación.

Todo ello, en un plazo de sesenta días naturales.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad conservará las atribuciones de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Junto a lo anterior, la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito, proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

Así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Por otra parte, dicha Secretaría también deberá proponer la política criminal y asegurar la coordinación entre el gobierno federal, estados y municipios.

Esto, dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enlace a la fuente