Echeverria se acaba de ir porque ni arriba ni abajo se lo querían llevar: “La Nacha” líder del 68

Echeverria se acaba de ir porque ni arriba ni abajo se lo querían llevar: “La Nacha” líder del 68

29

“La Nacha” líder del 68 reconoció la lucha del pueblo de Iztapalapa para lograr hacer una escuela donde fue una cárcel de mujeres.

Regeneración, 30 de octubre del 2022. Ana Ignacia Rodríguez, mejor conocida como La Nacha, integrante del Comité del 68, se refirió al expresidente, Luis Echeverria Álvarez.

Con 78 años de edad y una larga lucha que busca justicia por los acontecimientos de Tlatelolco; La Nacha ironizó sobre la muerte del expresidente, Echeverria, quien falleció hace unos meses a los 100 años.

“¿Por qué estuvimos presos? Por la represión brutal del gobierno de Díaz Ordaz; y la continuidad de Echeverria Álvarez, que para mi es el más grande asesino. Se acaba de ir porque nadie se lo quería llevar, yo creo que ni arribita ni abajo”, indicó.

Luego de asistir a seis eventos durante este mes en que se conmemoran 54 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; la integrante del Movimiento Estudiantil del 68, dio una conferencia en el Museo Chimaltonalli en Chimalhuacán, Estado de México. 

El pueblo de Iztapalapa peleó por una prepa y no una cárcel: La Nacha

La Nacha recordó su encierro en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha, que hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló será un sitio de memoria.

“Esos sitios de memoria pueden ser una respuesta a las muchas dudas que se tienen y verlo materialmente”, indicó.

Asimismo, señaló que durante el movimiento estudiantil se les acusó de comunista, algo que “nunca he sido, ni lo seré, porque para ser comunista se tiene que estudiar, un verdadero comunista; vivir en consecuencia, que tampoco es fácil”.

La líder estudiantil indicó que la cárcel donde estuvo presa, ahora es una escuela del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), cuyo lema es: “Prepa si, cárcel no”.

“Porque el pueblo de Iztapalapa peleó para que no se hiciera una cárcel de máxima seguridad, y se logró que se hiciera la prepa”.

Enlace a la fuente