EE.UU responde positivo a México, ingresarán 300 mil migrantes al año

EE.UU responde positivo a México, ingresarán 300 mil migrantes al año

19

Biden anunció que mensualmente 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela podrán ingresar a EE.UU. México destaca reducción de riesgos

Regeneración, 6 de enero de 2023. El jefe de la Unidad para América del Norte, de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco, celebró que Estados Unidos permita la migración de hasta 300 mil personas al año.

Y es que la medida fue anunciada por Biden, luego del éxito de proveer visas para venezolanos, los cuales debieron estar apadrinados por alguien de Estados Unidos.

Migrantes

-“México recibe con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para ampliar las medidas de movilidad laboral”.

Así lo señaló en Twitter Roberto Velasco, quien en el hilo que México ha solicitado ese programa «permanentemente para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana en la región”.

Por otra parte, detalló que las nuevas medidas reducirán significativamente “los riesgos de las personas migrantes, que conlleva el cruzar de manera irregular la región”.

Biden

Por otra parte, Velasco destacó que ese programa mostró una reducción de 94% de los flujos irregulares.

-“Su efecto central fue ordenar el flujo migratorio, permitir una movilidad más segura y humana, así como permitir el ingreso a Estados Unidos de manera regular y no a través de narcotraficantes”.

Cabe destacar que Biden anunció un programa para recibir cada mes, durante los próximos dos años, hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Y, quienes podrán trabajar legalmente.

Sin embargo, esa cuota de migrantes estará limitada a quienes tengan un patrocinador, en tanto los que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria “Título 42”.

-“Es seguro, es humano y funciona”, afirmó Biden, quien visitará la frontera con México en El Paso (Texas) el próximo domingo.

Programa

Por otra parte Relaciones Exteriores de México en un comunicado dijo que el modelo de permisos humanitarios implementado para personas de Venezuela ha abierto un nuevo método.

Esto es un «ingreso ordenado, seguro y regular a ese país, al tiempo que ha disminuido significativamente los flujos migratorios irregulares en la región en hasta un 94%».

Y es que revela que la medida es con base en el objetivo de expandir los mecanismos de movilidad laboral en las Américas, reconocido en la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección.

Así, Estados Unidos ha respondido positivamente a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región.

Flujo

En ese sentido, las autoridades de dicho país amplían a partir de hoy el método de admisión a su mercado de trabajo.

Además, reitera la cancillería, las personas migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua podrán ahora ingresar a los Estados Unidos de una manera ordenada, segura y regular.

-Hasta hoy, el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos de 11,460 personas venezolanas.

Y, unos 6 mil «cuentan ya con autorización para ingresar a dicho país».

Asimismo, los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta un 94%, con un pico máximo de 1,511 el 2 octubre, previo a la implementación del programa, y un mínimo de 90 registrado el pasado 4 diciembre.

-Con base en dichos resultados, Estados Unidos procesará a partir de hoy el acceso de hasta 30,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela por mes».

Esto representaría un total de 360,000 durante 2023, la mayor expansión en materia de movilidad laboral en la historia contemporánea de los Estados Unidos.

Políticas

Adicionalmente, México y EE.UU ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región.

Finalmente se subraya que las personas migrantes que sigan las instrucciones del programa y no se presenten en la frontera terrestre entre México y EE.UU podrán ingresar a dicho país.

Lo anterior por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente.

Asimismo, las autoridades de México evaluarán periódicamente el desarrollo del programa con el Gobierno de EE.UU a fin de mejorar sus resultados y valorar su continuidad.

Finalmente, los portales destacan que las llegadas clandestinas a la frontera sur de EE.UU rompieron récords históricos, con más de 200 mil arrestos en noviembre pasado.

Enlace a la fuente