El exsecretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, busca liderar la continuidad con cambio en la capital pero su pasado es pieza clave para pensar lo contrario.

El 2 de octubre de 1968, la fecha que persigue a Omar García Harfuch

El exsecretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, busca liderar la continuidad con cambio en la capital pero su pasado es pieza clave para pensar lo contrario.

El exsecretario de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, busca liderar la continuidad con cambio en la capital pero su pasado es pieza clave para pensar lo contrario.

RegeneraciónMx, 2 de octubre de 2023.- El 2 de octubre de 1968 es y deberá ser recordado como un episodio donde el Estado mexicano incurrió contra la integridad y las libertades de miles de estudiantes mexicanas y de mexicanos, donde varios personajes estuvieron involucrados y hoy no se debe de olvidar.

Uno de esos personajes fue el General Marcelino García Barragán, titular de la Secretaría de la Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, quien lo había designado meses antes y que significó un crecimiento en la carrera política y militar del abuelo de Omar García Harfuch.

El general García Barragán, durante su liderazgo en las fuerzas armadas, desempeñó un papel crucial durante el Movimiento Estudiantil de 1968, especialmente en la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre.

Sin embargo, es recordado el día siguiente, el 3 de octubre ya que el general Marcelino García Barragán ofreció una rueda de prensa para explicar la intervención del Ejército en esos eventos. En sus declaraciones, justificó la presencia militar, argumentando que se había ordenado un dispositivo para evitar el desplazamiento de los estudiantes del mitin de Tlatelolco al Casco de Santo Tomás.

El general afirmó que la intervención del Ejército fue solicitada por la policía y tenía como objetivo sofocar un tiroteo entre dos grupos estudiantiles. Además, asumió la responsabilidad como comandante y afirmó que no se decretaría el estado de sitio, destacando que México es un país donde la libertad prevalece y seguirá haciéndolo.

En un tono autoritario, como el que se vivía en ese momento, García Barragán advirtió que actuaría con la misma contundencia en caso de que surgieran más manifestaciones de agitación en el país.

El padre de Omar García Harfuch

Sin embargo, el legado de la familia Harfuch no solo se dio en el lejano y doloroso 1968, su padre, Javier García Paniagua en el momento en que se mataba a los estudiantes en Tlatelolco, él desde entonces ya realizaba labores de contrainsurgencia gracias a que formó parte de la Dirección Federal de Seguridad y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 70.

La agencia estaba configurada como una policía política del gobierno ya que se encargaba de la guerra sucia en los años setenta, por lo que la dirección de este órgano cayó en responsabilidad de García Paniagua quien la desempeñó hasta 1978, año en que fue promovido a subsecretario de la misma dependencia.

Los movimiento sociales de esa época del siglo XX señalaban que esta área dependiente de la Secretaría de Gobernación realizaba actos de tortura y represión del gobierno de México.

El destino de la lucha social postobradorato

Hoy, la sucesión presidencial está encaminada para que el coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum de paso a la continuidad, de ganar la elección presidencial de 2024 sin embargo la sombra de la represión y la violencia contra los movimientos sociales que encaminaron a Morena a ser lo que es hoy recaen en los hombros de Omar García Harfuch

El exsecretario de seguridad creció en este ambiente y con estas referencias familiares, se formó y se desarrolló profesionalmente en la policía federal de Genaro García Luna, quien trabajaba para el Cartel de Sinaloa, tal y como se ha acusado en el juicio en contra de este en los Estados Unidos, además de ser mencionado dentro de los expedientes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Hoy, el presidente AMLO ha dicho contundente que el pueblo sabrá elegir a su representante de la 4T en la CDMX y que también entenderá quien es cercano al pueblo y sus ideales sociales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente