El pueblo de Brasil elige a nuevo presidente y las urnas cerrarán a las 15 horas, tiempo de México y será la batalla entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro.

Elección en Brasil: Así se vive la batalla entre Lula y Bolsonaro

48

El pueblo de Brasil elige a nuevo presidente y las urnas cerrarán a las 15 horas, tiempo de México y será la batalla entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro.

RegeneraciónMx, 2 de octubre de 2022. La lucha por el progreso en América Latina continua y hoy, Brasil va por una nueva elección presidencial que tiene enfrente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Además de eso, se votará por congresistas y gobernadores estatales, en una contienda a la que más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar en uno de los comicios más polarizados del país.

Aunque la contienda está puesta entre Lula y Bolsonaro, en tercer lugar se ubica el ex ministro de Hacienda y ex gobernador de Ceara, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 6 por ciento de la intención de voto, y en cuarto la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, con 5 por ciento.

En estos comicios participarán 11 candidatos presidenciales, aunque fuera de los cuatro primeros lugares en los sondeos ninguno supera uno por ciento en las intenciones de voto.

¿CÓMO SE ELIGE PRESIDENTE EN BRASIL?

Según la legislación brasileña, para ser electo, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de sufragios; es decir, más de la mitad de los votos válidos (excluidos los sufragios en blanco y nulos).

En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con ese criterio, se realizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Lula promete combatir la crisis económica con políticas de impulso del consumo, derogar la ley del techo de gasto y una reforma fiscal progresiva para gravar las grandes fortunas. Nacionalizar por completo la eléctrica Eletrobras, un gran plan de obras públicas para generar empleo y poner fin a la explotación indiscriminada de la Amazonía, son otras promesas.

Enlace a la fuente