En 2025 se pagará 70% menos por amortización de deuda externa

En 2025 se pagará 70% menos por amortización de deuda externa

42

Se evitará el gasto de tres mil millones de dólares del erario en la próxima administración. Hacienda hace dos compras anticipadas de bonos de deuda externa

Regeneración, 3 de diciembre de 2022. Con la compra anticipada de bonos de deuda externa la próxima administración pagará menos por amortizaciones de la deuda externa.

Y es que el objetivo del gobierno federal es liberar de presiones al siguiente gobierno, por ello, realiza operaciones para reducir los pagos de capital por concepto de deuda externa.

Así como disminuir el gasto que generan los intereses de dicho endeudamiento histórico de México.

Deuda

Así, lo que subrayan los portales es que Hacienda, anunció que a finales de diciembre hará efectiva una recompra anticipada de bonos.

Esto, por un monto en circulación de mil 200 millones de euros con una tasa cupón de 1.375% y vencimiento original el 15 de enero de 2025.

Con ello, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares.

Esto, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.

De esta forma, la recompra total de bonos que realizará en este año disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno programados para 2025.

Es decir, se trata del primer año de la siguiente administración federal.

Por otra parte, destacó que desde julio de 2019 hasta agosto del presente año, el gobierno federal ejecutó el refinanciamiento más grande realizado por una administración.

Lo anterior con un monto de 14 mil 160 millones de dólares, por medio de diversas operaciones similares en los mercados internacionales.

E incluso dice que se trata de la recompra anticipada de un total de nueve bonos.

Comunicado

Cabe destacar que la información se proveyó en el Comunicado No. 85 con el titular «Gobierno de México reduce amortizaciones de deuda externa de la próxima administración»

Así, dice que Hacienda disminuirá en 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal programados para el primer año de la siguiente administración.

Con la recompra de dos bonos realizada este año, uno denominado en dólares y otro en euros, el desendeudamiento para 2025 equivaldrá a 3,000 millones de dólares.

Además dice que el Gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración.

-«…, por lo que el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia que el próximo jueves 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono…»

«… con un monto en circulación de 1,200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375% y vencimiento original el 15 de enero de 2025″.

Recompras

Así, se describe es que la recompra anticipada, «permite reducir los pagos de amortizaciones de la deuda externa del Gobierno Federal programados para 2025».

E indica que los pagos serán «de 1,280 millones de dólares en comparación con los 4,240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este 2022«.

-«Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos».

Y subraya que «se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14,160 millones de dólares».

-«Este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración», proclama Hacienda.

Enlace a la fuente