En Monterrey alertan por peligro de escurrimientos de aguas negras

En Monterrey alertan por peligro de escurrimientos de aguas negras

47

No solo es la sequía, sino que Agua y Drenaje de Monterrey alerta sobre aguas negras en las calles por descontrolado crecimiento inmobiliario y redes viejas

Regeneración, 24 de agosto de 2022. Agua y Drenaje de Monterrey advirtió de escurrimientos de aguas negras en las calles si no se resuelve la proliferación de edificios sin factibilidad de este servicio.

Así Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, urgió al Municipio a tomar una actitud proactiva para resolver el grave problema que presenta la red sanitaria del primer cuadro de la Ciudad.

Lo anterior conforme señalan los portales locales.

Monterrey

-Hemos estado en diálogo con el municipio de Monterrey, pero sí ha faltado una actitud más proactiva de su parte para enfrentar esta problemática», señaló el funcionario Barragán.

Además dijo que: «…, y por eso estamos recurriendo a la Secretaría de Medio Ambiente».

-«Lo digo con toda seriedad, si no arreglamos esto va a comenzar a escurrir aguas negras por las calles», señaló el funcionario conforme reporta Excélsior.

Esto, «porque las tuberías de drenaje sanitario no tienen capacidad o va pasar como está pasando ya en algunos edificios que se les tiene que surtir sus cisternas con pipas».

Drenaje

Por otra parte, advirtió que este riesgo se produce por la proliferación de nuevos desarrollos en una zona donde las tuberías son muy antiguas.

Y es que señala que además, «no se tiene la capacidad para la demanda que tienen».

-«Hay zonas del municipio de Monterrey que tienen drenaje sanitario que datan de los años 40, donde ya no existen tuberías».

Seguidamente denunció que en dichas zonas «se construyeron edificios y no nada más en el centro sino también en colonias aledañas como Roma Mitras obispado etcétera».

Autoridad

Cabe destacar que Barragán dijo que Agua y Drenaje no es autoridad para sancionar a los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Por ello, trabajan en conjunto con Medio Ambiente, Finanzas y Tesorería para revisar, clausurar y sancionar las construcciones que no cumplan con la normativa vigente.

Finalmente se indica que Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente estatal, advirtió también del riesgo de colapso de la infraestructura hidráulica en la zona.

Y por ello se han clausurado distintos desarrollos inmobiliarios.

Enlace a la fuente