Excandidato republicano arrestado, organizó balaceras contra demócratas

Excandidato republicano arrestado, organizó balaceras contra demócratas

17

Salomón Peña candidato perdedor republicano para representar Nuevo México organizó ataques armados contra dos comisionados y dos legisladores estatales

Regeneración, 17 de enero de 2023. Un equipo ZWAT arrestó al excandidato republicano para ocupar el escaño de Nuevo México, en las elecciones pasadas de noviembre, acusado de ataques armados contra opositores demócrtas.

Es decir, por orquestar tiroteos en los domicilios de cuatro funcionarios demócratas.

Así se indica que el Departamento de Policía de Albuquerque, Solomon Peña pagó en efectivo a cuatro hombres para que dispararan contra las casas de dos comisionados del condado.

Además, de igualmente atacar a dos legisladores estatales.

Republicano

Así el excandidato Republicano Peña fue arrestado este lunes por un equipo SWAT.

Por otra parte, portales como Democracy Now citan al alcalde de la ciudad de Albuquerque, Tim Keller.

Y mismo quien describió a Peña como “de derecha radical que niega los resultados de las elecciones”.

Además, se subraya que el republicano Peña se negó a reconocer su derrota electoral en noviembre cuando perdió de forma aplastante.

-Peña además apoyó abiertamente a Donald Trump– indica el portal.

Albuquerque

Cabe destacar que el arresto del republicano es relacionado con una serie de tiroteos recientes en las casas de líderes demócratas electos, dijo la policía de Albuquerque.

Asimismo se indica que Peña está acusado de pagar a cuatro hombres y conspirar con ellos para disparar contra las casas de dos legisladores estatales y dos comisionados del condado.

Lo anterior, confirmó la policía de Albuquerque.

-“Se cree que él es el autor intelectual” detrás de los tiroteos, dijo el jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, durante una conferencia de prensa.

Incide

Y es que CNN detalla que la policía dice que Peña enfrentará cargos relacionados con cuatro tiroteos.

Es decir: un incidente del 4 de diciembre en la casa del comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa.

Además, un tiroteo el 8 de diciembre en la casa del presidente de la Cámara de Representantes, Javier Martínez.

Y luego otro tiroteo el 11 de diciembre en la casa de la entonces comisionada de Bernalillo, Debbie O’Malley.

Finalmente, tiroteo el 3 de enero en la casa de la senadora estatal Linda López, dijo la policía en un comunicado de prensa.

Muestra

Además dice que en el último tiroteo, la policía encontró evidencia de que:

-“Peña mismo participó en este tiroteo y de hecho apretó el gatillo de al menos una de las armas de fuego que se usaron”.

Así, dijo el comandante de policía de Albuquerque, Kyle Hartsock.

Sin embargo, una pistola AR que intentó usar no funcionó, según el departamento. Otra persona disparó más de una docena de balas con otra pistola, según el comunicado de la policía.

Precisa

-“Nadie resultó herido en los tiroteos, que resultaron en daños a cuatro casas”, se aclara.

Seguidamente se detalla que los agentes arrestaron a Peña bajo sospecha de “ayudar a orquestar y participar en estos cuatro tiroteos, ya sea a pedido suyo o él mismo los dirigió personalmente”.

Así, se recopiló evidencia de armas de fuego, video de vigilancia, teléfonos celulares y registros electrónicos y múltiples testigos dentro y alrededor de la conspiración.

Los cuales, colaboraron en la investigación y ayudaron a las autoridades a conectar a cinco personas con esta conspiración.

Trama

Y es que resulta que el republicano Peña perdió su carrera a la cámara de representantes ante el demócrata Miguel García, 26,44% contra 73,56%.

Es decir, un poco aplastantemente.

Seguidamente se abunda que después de perder, Peña se acercó a los senadores y comisionados en sus hogares con documentos alegando que hubo fraude en las elecciones.

Esto dijo el Director de Comunicaciones de la Policía de Albuquerque, Gilbert Gallegos.

Alcalde

-“APD esencialmente descubrió lo que todos temíamos y lo que sospechábamos: que estos tiroteos tenían una motivación política».

Y eso básicamente ha sido «confirmado por esta investigación”, dijo el alcalde de Albuquerque, Tim Keller, durante la conferencia de prensa.

-“También sé que fundamentalmente, al final del día, se trataba de un radical de derecha, un negacionista de las elecciones que fue arrestado hoy».

Alivio

Por otra parte sigue CNN, la excomisionada de Bernalillo, Debbi O’Malley, cuya casa se encuentra entre las que recibieron disparos, dijo que le complace que se haya realizado un arresto.

“Estoy muy aliviada, al igual que mi familia. Aprecio mucho el trabajo que hizo la policía”, dijo O’Malley a CNN el lunes por la noche.

O’Malley dijo que ella y su esposo estaban durmiendo el 11 de diciembre, cuando se dispararon más de una docena de tiros en su casa en Albuquerque.

La comisionada del condado de Bernalillo, Adriann Barboa, dijo que descubrió los disparos en su casa después de regresar de las compras navideñas.

“Fue aterrador. Mi casa tenía cuatro disparos por la puerta principal y las ventanas, donde solo unas horas antes mi nieto y yo estábamos jugando en la sala”, dijo Barboa en un comunicado.

-“Procesar este ataque sigue siendo increíblemente pesado, especialmente sabiendo que otras mujeres y funcionarios electos de color, con hijos y nietos, fueron atacados”, dijo.

Detalla

«-Solomon proporcionó armas de fuego y pagos en efectivo y participó personalmente en al menos un tiroteo», dice la declaración jurada. «Solomon pretendía (causar) lesiones graves o causar la muerte a los ocupantes dentro de sus hogares».

Los funcionarios objetivo eran la comisionada del condado de Bernalillo, Adriann Barboa; el presidente de la Cámara de Representantes de Nuevo México, Javier Martinez.

Además de la entonces comisionada de Bernalillo, Debbie O’Malley; y la senadora estatal Linda López.

Incluso, entre otros detalle se reveló que en el interior del vehículo, que estaba registrado a nombre del republicano Peña, el ayudante del sheriff encontró más de 800 pastillas de fentanilo.

Y, una gran cantidad de dinero en efectivo y armas Glock y AR.

Dice

Por otra parte, la declaración jurada detalla las pruebas extraídas del teléfono: Peña envió mensajes de texto con las direcciones de las casas de todas las víctimas a Demetrio en varias ocasiones.

Y todos los tiroteos se llevaron a cabo días o semanas más tarde; los historiales de búsqueda de Apple Map muestran que al menos dos de las residencias fueron mapeadas antes de los tiroteos.

Así, Peña aparece en una foto con José dentro de un vehículo; Peña envió una foto de José comiendo comida rápida en una mesa sosteniendo «una serie de pistolas».

Además de múltiples mensajes de texto de Peña, incluyendo uno que decía «Hey. Grandes noticias. Anoche salí a recabar información».

Un testigo confidencial con conocimiento de la supuesta conspiración habría dicho a la policía que Peña pagó a Demetrio US$ 500 para «disparar a múltiples residencias».

El testigo dice que participó en varios de los tiroteos, al igual que otros dos sospechosos no identificados, y que Peña estuvo presente en el incidente de la casa de López.

Republicano 2

El testigo confidencial dijo a la policía que Demetrio instruyó a los co-conspiradores para disparar por encima de las ventanas en las residencias con el fin de evitar golpear a nadie en el interior, pero Peña dijo que quería que los autores de los disparos a ser «más agresivo».

«Solomon quería que apuntaran más bajo y dispararan alrededor de las 8 de la noche porque lo más probable es que los ocupantes no estuvieran acostados», dijo el testigo.

Finalmente se indica que Peña fue detenido por los cargos de delito grave en posesión de un arma de fuego, intento de agresión con agravantes con un arma mortal (aumento de arma de fuego).

E incluso, incitación a delinquir, y cuatro cargos cada uno de disparar a una vivienda ocupada, disparar a o desde un vehículo de motor, y conspiración.

Enlace a la fuente