Exhiben doble moral y corrupción en propiedades de Xóchitl Gálvez

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, ha sido señalada de mentir en el registro de sus propiedades además de actuar de forma desleal en cuanto su lucha anticorrupción.

RegeneraciónMx, 12 de septiembre de 2023.- Xóchitl Gálvez, la abanderada del Frente Amplio por México para participar en las elecciones presidenciales de 2024, está en el medio del escándalo después de que se ventilara un presunto entramado corrupto en torno a la enajenación de su vivienda y la adquisición de una mansión de lujo durante su mandato como alcaldesa de Miguel Hidalgo (2015-2018).

Víctor Hugo Romo, exalcalde de Morena en la misma demarcación, acusó en un video difundido en sus plataformas digitales que la panista orquestó durante meses la construcción de una residencia de alto estatus mientras estuvo al frente de la alcaldía capitalina.

En aquel entonces, Xóchitl Gálvez había prometido donar su residencia en Lomas de Chapultepec al Colegio Salesiano si no completaba su mandato como delegada; sin embargo, dejó su puesto el 15 de marzo de 2018 para unirse al Senado de la República, sin cumplir con la promesa de donación.

En el video, Víctor Hugo Romo también alega que Xóchitl Gálvez llevó a cabo una transacción simulada de su propiedad con la sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.

En un reportaje de Daniela Barragán, publicado en Sin Embargo, la casa fue puesta a la venta en agosto de 2018 y seis meses después la vendió a su compañera de partido, Gómez del Campo, por ocho millones de pesos. Sin embargo, el inmueble nunca fue incluido en las declaraciones patrimoniales de la sobrina de Calderón Hinojosa, quien solo menciona poseer un departamento adquirido el 1 de enero de 2019 por cinco millones de pesos.

Las artimañas de “la casa del moche” de Xóchitl Gálvez

En 2017, cuando ya era alcaldesa, Gálvez otorgó los permisos para la construcción del complejo ubicado en Sierra Santa Rosa 62, al que Romo se refiere como “la casa de la corrupción” o “la casa roja”, que supuestamente tendría un valor de 75 millones de pesos.

Sin embargo, en 2020, bajo el mandato del alcalde morenista y con la construcción ya finalizada, se negó el permiso de Uso y Ocupación argumentando que estas residencias eran presuntamente ilegales. Hasta la fecha, con Mauricio Tabe, panista, en el poder, Gálvez no ha obtenido la documentación necesaria para ocupar legalmente la construcción.

Lo publicado en Sin Embargo también revela que en este complejo, Gálvez compró uno de los departamentos por 9.8 millones de pesos, de los cuales habría pagado 1.3 millones en efectivo y el resto a través de un crédito hipotecario que liquidó en un año. Este departamento es el mismo que supuestamente había vendido a Gómez del Campo.

En el video, Víctor Hugo Romo alega que Xóchitl Gálvez, a pesar de saber que era ilegal, adquirió uno de los departamentos en el complejo residencial y además obtuvo un descuento de cinco millones de pesos, una suma superior a su salario anual como senadora (1.4 millones de pesos).

Romo también revela que la constructora del complejo contrató a empresas relacionadas con la senadora, lo que implica que ella misma habría otorgado los permisos para construir su propio desarrollo inmobiliario.

Se le viene la noche a la senadora

Víctor Hugo Romo advierte que habrá más revelaciones sobre estos “moches”, que según él, involucran ganancias por 1,400 millones de pesos, equivalente a siete “Casas Blancas” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Hasta la fecha, la virtual candidata de la alianza del PRI, el PRD y el PAN para las elecciones presidenciales de 2024 no ha hecho ninguna declaración al respecto.

En cuanto a su declaración patrimonial más reciente, Xóchitl Gálvez, en su informe del 27 de mayo de 2022, no mencionó las empresas, sociedades o asociaciones en las que tenía participación, dejando esos campos en blanco.

Además, afirmó que no poseía viviendas, departamentos, terrenos ni vehículos, pero sí declaró tener un crédito hipotecario por 1,376,486 pesos, el cual adquirió el 18 de marzo de 2021, una cifra que coincide con el monto que supuestamente pagó en efectivo por uno de los departamentos de “La Casa Roja”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente