Exigen procesar a Roehrich por muertes en derrumbes del sismo 19s

Exigen procesar a Roehrich por muertes en derrumbes del sismo 19s

34

Deudo de 2 familiares que murieron en el derrumbe de Zapata 56, señaló la responsabilidad Roehrich y Aridjis al otorgar permiso de construcción

Regeneración, 12 de diciembre de 2022. Pide justicia deudo de familiares que perdieron la vida en el derrumbe del inmueble ubicado en Zapata 56, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Esto, en los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Christian von Roehrich

Así, Martín Hernández Téllez exigió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que Christian von Roehrich, ex jefe delegacional de Benito Juárez, pague por el delito de homicidio.

Esto, porque su gobierno dio el aval para ocupar el inmueble ubicado en Eje 7A Sur Emiliano Zapata 56, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Mismo que provocó la muerte de su esposa y su madre.

Lo anterior en entrevista a La Jornada.

Por otra parte, dice que las autoridades acusan a Roehrich de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, pero no por homicidio.

Y es que el delito citado si es parte de la denuncia que interpuso el familiar de las víctimas.

-“Después de cinco años empieza a haber justicia; celebro esta decisión del juez por vincular a este personaje, que es uno de los cabecillas de todo este cártel inmobiliario».

Lo anterior aseguró Hernández y señaló que espera que «la fiscalía me llame o me busque para ratificar la demanda que interpuse contra estos funcionarios».

-“Me siento contento, un poco más tranquilo, pero espero que haya consecuencias en mi caso, que es homicidio, y también de muchos ciudadanos que han sido defraudados».

Y señaló: «Yo no sé qué está esperando la fiscalía”, dijo.

Sismo

Así el portal detalla que en el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio Residencial San José, ubicado en Eje 7A Sur Emiliano Zapata 56, colapsó a la mitad.

Y por eso murieron su esposa Karla Kaori Santos Sánchez, de 30 años, y su madre Matilde Téllez Cárdenas, de 63.

Sin embargo, pese a que se construyó con base en el nuevo Reglamento de Construcciones, cayó a unas semanas de haber sido ocupado.

Por ello se subraya que la autorización de ocupación estuvo a cargo del panista procesado Nicias René Aridjis Vázquez, ex director General de Obras y Desarrollo Urbano.

Ambos del Cártel Inmobiliario.

Y es que por este caso únicamente se ha procesado al director responsable de obra Juan Duay Huerta, quien por su avanzada edad también permanece en arresto domiciliario.

Tres

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México formuló la imputación contra tres exfuncionarios públicos, del exdelegado de B. Juárez, Christian Von Roehrich.

Y, hoy prófugo de la justicia.

El Ministerio Público formuló imputaciones por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.

Además, obtuvo la vinculación a proceso para José “N”, a quien además se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Y, se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto, a la defensa de Ismael “N”, la autoridad judicial le concedió la duplicidad del término constitucional, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

Respecto a Alejandro “N”, también se le formuló imputación y su defensa solicitó, de igual manera, la duplicidad del término constitucional por lo que permanecerá igualmente en prisión preventiva justificada.

Dichas aprehensiones, realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), tuvieron lugar en el Estado de México, alcaldía Iztapalapa y en el estado de Jalisco, respectivamente.

Y es que los tres exservidores públicos están posiblemente relacionados con contratos con empresas fantasma por la reconstrucción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, derivado de los sismos de 2017.

Por otra parte, de acuerdo con la FGJCDMX, José “N”, Ismael “N” y Alejandro “N” probablemente actuaron como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel en la misma demarcación.

Sheinbaum

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum se posicionó sobre la orden aprehensión que giró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) contra Christian Von Roehrich.

Esto, por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, además de asociación delictuoso.

Y dijo que no es un tema de persecución política, ni de carácter electoral, sino de combate a la corrupción.

-“..., estamos frente a una cloaca de corrupción” por el desfalco al erario por 250 millones de pesos y la construcción ilegal de 264 pisos».

Cuestionada sobre si existen carpetas de investigación o posibles órdenes de aprehendido contra Jorge Romero y Santiago Taboada, dijo que eso lo tiene que decir la fiscalía.

-“pero es una investigación muy profunda y van a salir más cosas”, aseguró la jefa Sheinbaum.

Política

-“No hay persecuciones política, sino investigación de corrupción”, subrayó y dijo no es un asunto político sino penal y tiene un nombre que es corrupción.

Sheinbaum expuso que este investigación no tiene nada que ver con un asunto electoral, sino con corrupción asociada con la reconstrucción.

“No es un tema personal o que tiene que ver con lo electoral, es corrupción”, dijo al cuestionarle sobre las acusaciones de panistas de que se trata de una venganza porque Morena perdió la mayoría de las alcaldías en 2021.

“Que no se quiera decir que es político. Lo que hay es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con corrupción”, agregó.

Enlace a la fuente