Falleció el cineasta mexicano Jorge Fons, director de Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros

4

Mediante redes sociales la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el deceso del director mexicano Jorge Fons

Regeneración 21 septiembre 2022. El cineasta mexicano Jorge Fons falleció a los 83 años de edad.

Mediante redes sociales la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el deceso del director de películas como Rojo Amanecer y El Callejón de los Milagros.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, publicaron en Twitter.

Además, resaltaron que Jorge Fons propuso un cine de ruptura, crítico y social necesario.

Jorge Fons

El cineasta mexicano Jorge Fons nació en Tuxpan, Veracruz el 23 de abril de 1939. Fue actor, guionista y director de cine.

Se graduó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en 1996.

Posteriormente comenzó a realizar cortometrajes y comerciales para la televisión.

Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor de 1968, filme que fue galardonado con la Diosa de Plata.

Las películas con las que comenzó a sobresalir en el cine nacional fueron El quelite (1969), Tú, yo, nosotros (1970), Los cachorros (1971) y Fe, esperanza y caridad (1972).

Fue galardonado con el Oso de Plata de Berlín por Los albañiles (1976, basada en la novela de Vicente Leñero). Ganó un Ariel por Mejor dirección con Rojo amanecer (19989).

Además, fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México en los años dos mil, y galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

Enlace a la fuente