El fiscal de Morelo, Uriel Cardona, emitió este recurso legal para evitar la ejecución de nuevas órdenes de aprehensión

Fiscal de Morelos va por amparos para librarse de acusaciones

El fiscal de Morelos, Uriel Cardona, emitió este recurso legal para evitar la ejecución de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

El fiscal de Morelo, Uriel Cardona, emitió este recurso legal para evitar la ejecución de nuevas órdenes de aprehensión

RegeneraciónMx, 13 de septiembre de 2023.- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, ha presentado dos nuevos juicios de amparo con el objetivo de evitar la ejecución de nuevas órdenes de aprehensión, localización, presentación o comparecencia en su contra, así como la posibilidad de ser privado ilegalmente de su libertad personal fuera de procedimiento, desaparición forzada y tortura.

Las demandas de garantías fueron interpuestas ante los juzgados Sexto y Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, ambos ubicados en el estado de México. Estas acciones legales están dirigidas contra dos jueces del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Manuel Alvarado Lara y Gilberto Cervantes Hernández, respectivamente.

Recordemos que el fiscal Carmona fue detenido el 4 de agosto pasado en su domicilio en Cuernavaca por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y posteriormente fue vinculado a proceso.

Hace una semana, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, ubicado en Villa de Almoloya de Juárez, estado de México, donde actualmente se encuentra bajo detención. Las acusaciones en su contra incluyen delitos como encubrimiento por favorecimiento y su presunta participación en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.

El destino del Fiscal de Morelos

El juez sexto, Enrique Vázquez Pérez, concedió una suspensión provisional con los siguientes efectos: si el delito por el cual se emitió la orden de captura requiere prisión preventiva, Carmona Gándara quedará a disposición del Juzgado de amparo en el lugar de su detención, en lo que respecta a su libertad personal, a la espera de la decisión del juez de la causa, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

En caso de que el delito no amerite prisión preventiva, la medida cautelar tiene el efecto de mantener las condiciones actuales sin impedir la continuación del procedimiento en su contra.

Por otro lado, el juez octavo, José Fernando García Quiroz, otorgó una suspensión de plano para proteger a Uriel Carmona Gándara de actos de desaparición forzada y tortura. Además, ha requerido a las autoridades penitenciarias para que, en un plazo de 24 horas, informen sobre el cumplimiento de esta determinación.

Asimismo, instó a las autoridades responsables a resolver la situación jurídica de Carmona, en caso de que esté detenido por la comisión de un delito, dentro de los términos establecidos por la Constitución, que son de cuarenta y ocho horas en situaciones regulares y de 96 horas en casos de delincuencia organizada, contadas a partir del momento en que fue puesto a disposición, ya sea liberándolo o consignándolo ante la autoridad judicial correspondiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente