Fiscalía quiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver el caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio

Fiscalía intentará echar abajo amparo de Mario Aburto en caso Colosio

Fiscalía quiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver el caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio

Fiscalía quiere que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de resolver el caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio

Regeneración, 15 de octubre de 2023. Portales destacan que la Fiscalía General de la República (FGR) irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, para intentar echar abajo el amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Y mismo que le permitirá recuperar su libertad en marzo de 2024, tras 30 años en prisión.

Aburto

Así, se destaca que el Ministerio Público Federal notificó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal que interpondrá a la Corte un recurso de revisión contra la sentencia de amparo.

Seguidamente, se aclara que dicho amparo, dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión a Mario Aburto, y ordenó dictar una nueva con base en el Código Penal de Baja California.

Por otra parte, de acuerdo con El Universal, el plazo sigue corriendo para que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación emita una nueva sentencia.

Juez

Así, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer que está a la espera de la nueva determinación.

Esto, tal y como lo ordenó en su sentencia el Primer Tribunal Colegiado.

“Téngase -por recibido el oficio electrónico 4861/2023, signado por la secretaria del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”.

Esto, “mediante el cual, comunica el proveído dictado el nueve de octubre del año en curso, en el que recibió testimonio de la sentencia dictada en el juicio de amparo en que se actúa”.

Asimismo,” informa que está en espera de lo que resuelva del Tribunal de Apelación responsable, en acatamiento a la sentencia en la que se concedió el amparo al quejoso”.

Es decir, Mario Aburto.

Abogado

Cabe destacar que el abogado de Mario Aburto, Jesús González Schamal, informó que presentó un amparo contra todo el proceso de detención por el delito de tortura.

Y mismo que aceptaron tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, que otorgaron al juez solo 15 días para definir la libertad de Aburto.

Así, se precisa además que la semana pasada, el tribunal colegiado federal invalidó la sentencia de 45 años de cárcel en contra de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Por otra parte, se destaca que Mario Aburto fue detenido y sentenciado en 1994 por el asesinato de Luis Donaldo Colosio; desde entonces ha denunciado tortura y violaciones al debido proceso.

Nueva

Así, la nueva sentencia tiene que estar sujeta al Código Penal de Baja California que estaba vigente cuando Aburto perpetró el crimen durante un evento político de Colosio en Tijuana.

Además, se precisa que la sanción prevista en dicho Código estatal iba de los 16 a los 30 años de cárcel. Es decir, si Mario recibiera la sentencia máxima, quedaría en libertad en marzo de 2024.

Si Aburto recibe una sentencia menor, sería liberado antes. El homicidio ocurrió en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Disparo

Como se sabe, además, Mario Aburto disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California.

Y, en diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.

Por otra parte, en marzo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciaría una investigación por presuntos actos de tortura.

Así como de obstaculización al acceso a la salud de Aburto Martínez.

Seguidamente, dos años después, en 2021, la Comisión dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Lo anterior, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno hacia Aburto.

AMLO

Y es que en ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto si está dispuesto a contar su versión sobre el asesinato de Colosio, cometido en marzo de 1994.

Asimismo, AMLO aseguró que a su gobierno le interesa que no quede ninguna duda sobre el homicidio de Colosio.

Enlace a la fuente