Fuertes lluvias y vientos por frente frío 12, tome precauciones

Fuertes lluvias y vientos por frente frío 12, tome precauciones

40

Lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla. Descargas eléctricas y riesgo de inundaciones

Regeneración, 1 de diciembre de 2022. Para hoy, el sistema frontal Núm. 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente y norte del Golfo de México, informó el servicio meteorológico.

Esto, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así como lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla; todas con descargas eléctricas y que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, ocasionará ambiente matutino frío a muy frío y heladas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Además de evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz; esta última condición se debilitará hacia la noche.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán chubascos en dichas regiones.

Pronóstico de lluvias

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas.

Además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Temperaturas

Por otra parte, se destacan temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Y, de 30 a 35 °C: Sonora, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Asimismo, temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Incluso de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Por otra parte, 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Viento y oleaje

Cabe destacar que se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura: litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Rachas de 40 a 50 km/h: Sonora, Puebla, Campeche y Yucatán.

Regiones

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente fresco a frío. Por la tarde, se prevén condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de chubascos en el Estado de México. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región. Bancos de niebla en la costa oeste de Baja California.

Pacífico

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Ambiente vespertino templado a caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y ambiente fresco, con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, aumento de nublados con probabilidad de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. El ambiente será fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, especialmente en las costas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la mañana, evento de «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Yucatán

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Durango. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región.

Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas, además de gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Querétaro e Hidalgo.

Asimismo, ambiente matutino fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas, y ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 a 50 km/h en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

Enlace a la fuente