García Luna culpable de los cinco cargos, veredicto del jurado

García Luna culpable de los cinco cargos, veredicto del jurado

García Luna, mano derecha de Calderón podría enfrentar cadena perpetua tras ser condenado por cargos de narcotráfico, incluida la asociación criminal

García Luna culpable de los cinco cargos, veredicto del jurado

Regeneración, 21 de febrero de 2023. Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos por un jurado en la corte de Nueva York, en EEUU.

Y es que como se sabe el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) enfrentó cinco cargos en EEUU.

Esto es 4 de ellos relacionados con el narcotráfico y uno más por mentirle a Migración sobre sus actividades ilícitas.

Luna

Así, luego de tres días de deliberaciones, los miembros del jurado llegaron a un veredicto en el juicio de Genaro García Luna.

Y es que se reporta que García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban.

Por otra parte, se destaca que antes del veredicto los jurados también querían consultar el testimonio de Harold Poveda, alias El Conejo.

Esto, con el fin de revisar un decomiso de cocaína en un submarino.

Sin embargo, la defensa de García Luna objetó que el capo colombiano no mencionó ningún aseguramiento de droga en una nave sumergible.

Así, el juez Brian Cogan le dio la razón a los abogados del exfuncionario mexicano.

Caso

Como se sabe se trata del resultado de las deliberaciones de 12 ciudadanos neoyorquinos que integraron el jurado duraron tres días.

Seguidamente se destaca que García Luna, podría recibir una condena máxima de cadena perpetua.

Además, los portales indican que en sus deliberaciones, los miembros del jurado hicieron múltiples solicitudes.

Esto, para volver a revisar las declaraciones de los testigos sobre el presunto secuestro de García Luna por parte del clan criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Y, además, acerca de las reuniones que capos sostenían con funcionarios de alto nivel en un lujoso restaurante en la Ciudad de México.

Pidieron, además, le versión estenográfica de lo que declaró el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia sobre el día en que policías estatales y federales casi se enfrentan a tiros por una camionera negra.

Y, en la que más tarde él supo estaría Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Incluso, les interesó lo que se dijo sobre un supuesto soborno que García Luna entregó al diario El Universal para lavar su imagen.

Finalmente

Así se destaca que García Luna, de 54 años, fue arrestado por agentes federales en Texas en diciembre de 2019. El exfuncionario ha pasado la mayor parte de su detención en una prisión federal de Manhattan.

Por otra parte, los portales resumen que a lo largo de cuatro semanas, fiscales federales presentaron pruebas y más de 25 testigos.

Esto es, incluyendo tres narcotraficantes que declararon haberle entregado millonarios sobornos a García Luna cuando era titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Lo anterior, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) y luego como secretario de Seguridad Pública en el período de Felipe Calderón (de 2006 a 2012).

-«Las evidencias han probado que Genaro García Luna era un político inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta… que obtuvo millones del Cartel de Sinaloa».

Así dijo en los argumentos de cierre la fiscal Saritha Komatireddy, según la crónica del periodista Keegan Hamilton.

«El Cártel de Sinaloa es como el FedEx de la cocaína… Es imposible operar una multinacional de esa envergadura sin ayuda dentro del gobierno mexicano y por ello buscaron a los oficiales más corruptos”.

Sentenció Komatireddy contra García Luna y cómplices.

Enlace a la fuente