Guatemala autoriza paso de 569 migrantes nicaragüenses hacia Méxic

Guatemala autoriza paso de 569 migrantes nicaragüenses hacia México

29

Autoridades migratorias de Guatemala señalaron que los migrantes provenientes de Nicaragua cumplen con los requisitos para transitar por su país.

Regeneración, 5 de septiembre del 2022. Durante el 3 y 4 de septiembre, el Departamento de Migración en Guatemala autorizó el ingreso de manera regular de 569 nicaragüenses; quienes ahora van camino hacía la frontera con México, con esperanzas de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades migratorias de Guatemala, estas personas solicitaron el ingreso a su país, y cumplieron con los requisitos necesarios.

En total, las autoridades aduaneras permitieron el paso de cientos de migrantes de distintas nacionalidades, quienes en los próximos días llegarán a la frontera con México.

Los migrantes que ingresaron a Guatemala son 358 hombres y 176 mujeres; mientras que se informó que hay también menores de edad, 16 niños y 19 niñas.

Las autoridades migratorias indican que el grupo de migrantes nicaragüenses buscan ingresar a México a través del municipio de Suchiate; desde donde tomarán otra ruta hacía Tapachula.

Mientras que las autoridades migratorias de Guatemala, señalaron que continuarán los operativos en los dos puntos de internamiento denominados El Florido y Agua Caliente.

Pues señalan que estas son las rutas que utilizan frecuentemente para el tránsito legal e ilegal de personas, que buscan llegar a México.

La situación política en Nicaragua durante las últimas semanas ha sido muy inestable; debido al endurecimiento de las políticas sociales del presidente, Daniel Ortega.

 Y es que, se anunció una caravana de cientos de migrantes el próximo 15 de septiembre; por lo que, muchos migrantes centroamericanos buscan llegar a México.

Además, de que se anunció que en Oaxaca se otorgarán permisos de tránsito por el país; por lo que, cientos de personas decidieron dejar sus países debido a la situación política, económica y social.

Enlace a la fuente