Presidente de Guatemala ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera para frenar el ingreso de narcotraficantes

Guatemala despliega más de 2 mil militares en la frontera con México

Presidente de Guatemala ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera para frenar el ingreso de narcotraficantes

Presidente de Guatemala ordenó el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera para frenar el ingreso de narcotraficantes

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. Las agencias internacionales reportan que Guatemala terminó hoy de desplegar más de 2 mil soldados en su frontera con México.

Asimismo se indica que lo anterior, para frenar el ingreso al país de narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

Guatemala

Por otra parte, se señala que el objetivo del despliegue militar es “evitar cualquier posibilidad de que grupos relacionados con el crimen organizado transnacional crucen hacia territorio guatemalteco”.

Y que con ello, “pongan en zozobra a la población” en esas comunidades, explicó a la prensa el vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez.

Cabe destacar que los soldados, con armas de guerra y vehículos blindados, comenzaron a ser movilizados el martes a los departamentos fronterizos de San Marcos y Huehuetenango.

Es decir, la, zona montañosa de Guatemala habitada en su mayoría por indígenas mayas.

Y es que además, se indica que en esos departamentos cientos de familias pobres cultivan marihuana y amapola, materia prima para elaborar heroína y opio.

Esto, ante la falta de empleo y de otros medios de subsistencia.

Tenso

Por otra parte, se destaca que la región vive una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Asimismo se indica que esta situación motivó el cierre de decenas de comercios y obligó a lugareños a abastecerse en Guatemala, con mayores costos.

Cabe destacar que según Téllez, el despliegue militar pretende “fortalecer la gobernabilidad y la seguridad sobre el límite político internacional entre Guatemala y México”.

Así, reportó la agencia AFP.

Dice

-“Son más de 2 mil soldados del ejército guatemalteco que se encuentran desplegados en esa zona fronteriza”.

Esto “para evitar cualquier intromisión de agentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los guatemaltecos en ambos departamentos”, insistió el vocero militar.

Además, el oficial afirmó que las operaciones se realizan en conjunto con la Policía Nacional Civil por “instrucciones del presidente” Alejandro Giammattei.

Seguidamente, se destaca que Guatemala y México comparten unos mil kilómetros de frontera, con escasos controles y existen muchos pasos ilegales utilizados por narcotraficantes.

Así como pasos usados por “coyotes” que llevan a personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Asimismo se destaca que se busca frenar el ingreso de supuestos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con fuerte presencia en esa zona. 

Desfile

Seguidamente se señala que en la fronteriza con Guatemala, las extorsiones y la violencia han provocado desabastecimiento de víveres.

Así como falta del servicio eléctrico y de señal de internet, declaró esta semana un poblador a la AFP.

Finalmente, la agencia subraya que la región vive una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y lo que motivó el cierre de decenas de comercios y obligó a lugareños a abastecerse en Guatemala, con mayores costos.

Señala

Por su parte, antes de la llegada del nuevo gobierno democrático en Guatemala, se señala que en ese país han existido una multitud de grupos criminales.

Y, que van desde los más sofisticados hasta los más rudimentarios.

Así, entre ellos se incluyen miembros antiguos y activos de las fuerzas de seguridad y de la policía, así como contrabandistas y traficantes de personas desde hace mucho tiempo.

Así como algunas organizaciones narcotraficantes mexicanas y colombianas, indica Insight Crime.

Y es que todos estos grupos trabajaban estrechamente con sectores del gobierno que facilitan sus negocios.

E incluso señala que con anterioridad ningún grupo delincuencial estaba interesado en controlar o derrocar el aparato estatal, que durante mucho tiempo les ha servido por ser débil.

Así como por estar en deuda con sus intereses. Ahora llegó un nuevo gobierno democrático a Guatemala y las cosas están cambiando.

Enlace a la fuente