Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

33

Premios Latin Finance «Bono Soberano del Año” y “Operación Soberana en Moneda Local del Año” para Hacienda de México. Crecimiento de 2.9 en noviembre pasado

Regeneración, 30 de enero de 2023. Hacienda de México subrayó crecimiento de 2.9% a noviembre del año pasado.

Además detalló que la economía mostró un mejor desempeño que el esperado apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

Y es que además, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su informe con corte al cuarto trimestre de 2022.

Hacienda

Así, al cuarto trimestre de 2022, la economía de México mostró un mejor desempeño que el esperado por los analistas al acumular un crecimiento de 2.9% a noviembre.

Esto, apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

“…México está creciendo por encima de su promedios histórico, en su acumulado a noviembre que observamos con información que publicó el INEGI (…), destaca Hacienda.

Además dijo que «…, prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores».

así como en los altos niveles de empleo y también al crecimiento de consumo privado…” declaró el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en conferencia de prensa.

Consumo

Por otra parte, el consumo privado acumuló un crecimiento de 7.1% a octubre de 2022, superior a su promedio histórico de 2.7%.

Esto es, el consumo de servicios ya recuperó sus niveles previos a la pandemia.

Por su parte, la inversión fija bruta acumuló un crecimiento anual de 5.5% a octubre, superior al promedio histórico para un mismo periodo (1.6%).

Y además, destacó el alza de 12.2% anual para maquinaria y equipo, también superior a su crecimiento histórico promedio de 5.0%.

Mundial

Para 2023, el crecimiento de la actividad a nivel mundial podría ser mayor al esperado (actualmente de 2.1% anual), ya que estará apoyado de la reapertura económica de China.

Así como en los menores precios de materias primas, detalló la secretaría de Hacienda.

Deuda

Asimismo se indica que la deuda pública de México se ubicó en 49.4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022.

Esto es, un nivel menor respecto a lo presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB), respectivamente.

Incluso, aseguró que esto fue resultado del buen desempeño de los ingresos presupuestarios.

Incluso, aún después del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del Producto Interior Bruto (PIB) de México.

-“…En 2022, el Gobierno Federal obtuvo ingresos adicionales al programa en 632 mil millones de pesos, de los cuales 397 mil millones de pesos correspondieron a la menor recaudación por el estímulo al IEPS de combustibles…”.

Lo anterior, se precisa Hacienda.

Desempleo

Cabe destacar que al cuarto trimestre de 2022, se registraron las tasas de desempleo más bajas en 17 años, con un 2.8% en el total.

Al respecto, Hacienda dijo que la mejora en las condiciones laborales contribuyó a que el consumo privado acumulara hasta octubre de 2022 un crecimiento de 7.1%.

Esto es, una tasa superior en más del doble a su promedio histórico.

Inversión

Adicionalmente, se recaudaron más de 32 mil millones de dólares por inversión extranjera directa al tercer trimestre del 2022.

Y lo cual significa un aumento de 29.5% frente a las cifras para el mismo periodo de 2021, cuando fueron 24 mil 831.7 millones de dólares. Esta cifra representa un nivel no visto desde 2013.

Premio

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, obtuvo dos premios Latin Finance en las categorías de Bono Soberano del Año y de Operación Soberana en Moneda Local del Año.

Esto es, el “Bono Soberano del Año” y “Operación Soberana en Moneda Local del Año”.

Así lo anunció la dependencia federal en un comunicado oficial de este domingo 29 de enero.

Así, se indica que el Bono Soberano del Año lo ganó por la operación realizada en enero de 2022 en el mercado de dólares.

Y, en la que el gobierno de AMLO emitió dos nuevos bonos de referencia a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de USD 5 mil 800 millones (108 mil 924 millones de pesos aproximadamente).

Seguidamente, portales detallan que como parte de esta operación se alcanzaron los siguientes resultados:

-«La tercera tasa cupón históricamente más baja para un bono de México denominado en dólares a cualquier plazo (3.5%)».

Y finalizó el refinanciamiento de las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera programadas para 2023.

Además

Finalmente se indica que el premio de Operación Soberana en Moneda Local del Año fue por el reconocimiento a la emisión de los primeros bonos sostenibles del gobierno federal.

Y los cuales son llamados BONDES G a plazos de dos y seis años, la cual se realizó en mayo del año pasado por un monto acumulado de 20 mil millones de pesos.

Además, se precisa que los BONDES G están referenciados a la nueva tasa TIIE de fondeo y tienen como objetivo el desarrollo del mercado de deuda sustentable en México.

Así, se subraya que con estos bonos, México inauguró su mercado local sustentable.

AMLO

-“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto, eso es lo que se sabe, se conoce», ha subrayado AMLO.

E incluso indicado que «en el mundo financiero, donde hay mucha información, saben que nosotros tenemos una hacienda pública muy sólida”.

Enlace a la fuente