Encinas reveló que Omar García Harfuch aparece en dos informes relacionados a la investigación sobre la creación de la "Verdad histórica" de Ayotzinapa

Harfuch en juntas donde se fraguó “verdad histórica” de Ayotzinapa

Encinas reveló que Harfuch aparece en dos informes en la investigación de la llamada “Verdad histórica” para dar carpetazo a la búsqueda de los normalistas

Encinas reveló que Omar García Harfuch aparece en dos informes relacionados a la investigación sobre la creación de la "Verdad histórica" de Ayotzinapa

Regeneración, 28 de septiembre de 2023. En conferencia de prensa, Alejandro Encinas dio a conocer el segundo informe sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Y es que a pregunta expresa de la prensa, Encinas confirmó que en dos informes se señala que Harfuch participó en reuniones de autoridades que crearon la “verdad histórica”.

Harfuch

Cabe destacar que sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala se formó una “junta de autoridades” encabezadas por Enrique Peña Nieto.

Además en dichas reuniones donde se fraguó la mentira institucional estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

E incluso, participó el exprocurador Jesús Murillo Karam-, que es “la responsable directa de la construcción de la verdad”, señaló Encinas.

Por otra parte se precisa que según la versión de Tomás Zerón, responsable de la investigación para el gobierno Federal, se tenía reuniones en la residencia oficial de Los Pinos.

Además hubo juntas en la zona militar de Iguala y en las oficinas de lo que era Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Avances

Seguidamente los portales subrayan que se trata del informe de los avances en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Cabe destacar que la llamada “verdad histórica” fue una construcción desde el Estado mexicano para legitimar socialmente la supuesta verdad de los hechos.

Y misma que fue revestida de acciones institucionales y estrategias de comunicación para acreditar la versión de la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula.

Lo anterior, con la finalidad de “dar carpetazo al caso”.

Señala

Por otra parte Encinas dijo que espera que Harfuch aclare lo ocurrido:

“Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Oí por la mañana una serie de aclaraciones que el propio aspirante a coordinador los trabajos de la Cuarta Transformación, está dando“.

Seguidamente, Encinas dijo que dichas declaraciones “formarán parte de todo el proceso que está desahogando la Fiscalía. Quienes sean requeridos por la Fiscalía, tendrán que comparecer”.

Contra

Sin embargo, los portales señalan que en 2022, García Harfuch negó haber participado en reuniones de mandos donde se acordó la hoy investigada “verdad histórica”.

Por otra parte, cabe destacar que lo antes expuesto ocurrió durante el Segundo Informe de la Comisión Ayotzinapa este miércoles.

Así, Encinas fue cuestionado sobre si el nombre de García Harfuch apareció en el informe y si ha sido mencionado en otras ocasiones en relación a la investigación.

Al respecto, Encinas dijo:

“Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece, ahorita que lo veas en el documento (…)”, afirmó.

Y es que cuando ocurrieron los hechos en Ayotzinapa, en septiembre de 2014, García Harfuch se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Asimismo, se indica que el exsecretario de Seguridad habría participado en un una reunión con Murillo Karam, el 7 de octubre de 2014.

Precisamente, en el contexto de la creación de la llamada “verdad histórica”.

E incluso, los portales indican que García Harfuch habría sido transferido de Acapulco a Iguala un día después de ese encuentro, es decir, el 8 de octubre de 2014.

Finalmente, por su parte Harfuch niega en redes sociales estar relacionado a los hechos, aunque lo que se cuestiona es que no haya informado públicamente lo ocurrido en dichas reuniones.

Enlace a la fuente