Expertos recomiendan eliminar el horario de verano, ya que éste impacta en la integridad de adultos mayores, niños y quienes padecen trastornos de sueño.

Horario de verano, relacionado con accidentes automovilísticos e infartos 

57

Expertos recomiendan la eliminación del horario de verano, ya que éste impacta en la integridad de adultos mayores, niños y personas que padecen algún trastorno de sueño.

De la redacción

RegeneraciónMx, 5 de octubre de 2022.- El horario de verano se relaciona con un incremento del 8 por ciento en accidentes automovilísticos y con el aumento hasta en 24 por ciento de infartos al miocardio, advirtieron especialistas en medicina de sueño del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN).

En el marco del análisis y discusión sobre la eliminación del cambio de horario en el Congreso de la Unión, investigadoras de trastornos al dormir explicaron que hay estudios internacionales que demuestran que días después del cambio de horario suceden más accidentes, pues la gente presenta problemas de concentración, de atención y memoria, así como irritabilidad y errores de juicio, lo que merma su rendimiento y, por ende, su calidad de vida.

“Desde hace más de una década han empezado a salir estudios serios que hablan de un aumento de riesgos cardiovasculares cuando hay cambio de horario. Hay un aumento hasta de 24 por ciento de accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio”, apuntó la doctora Yoaly Arana Lechuga, coordinadora de Clínica del Centro.

En el mismo tenor, la doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Investigación del CSN, explicó que, al retrasarse una hora el reloj, se produce una restricción de sueño, porque es difícil dormirse una hora antes de lo habitual. “Al tener más luz retrasamos la producción de melatonina lo que hace que tardemos más en dormir y el sueño sea menos profundo. Cuando adelantamos el reloj y para nosotros son las 10 de la noche, pero el reloj marca las 11, es difícil iniciar del sueño, lo que ocasiona que el cuerpo tarde unas semanas en ajustarse”, señaló.

Detalló que las personas vulnerables son las que más tardan en adaptarse, principalmente quienes ya tienen algún trastorno de sueño previo, así como los niños y los adultos mayores.

Yoaly Arana, también colaboradora de TILA, recomendó a las autoridades considerar como prioridad el tema de la salud de los mexicanos y terminar con el horario de verano. Expuso que sueñólogos de todo el mundo han apuntado su preocupación al respecto.

Más gasto en médicos

Las expertas indicaron que, por todo lo anterior, el cambio de horario también genera más gasto por accidentes y por consultas médicas, además de que hay más ausentismo y menos rendimiento en las áreas de trabajo.

Apuntaron que en México el 30 por ciento de la población presenta algún problema al dormir, situación que impacta directamente en su sistema inmunológico, provocando enfermedades como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, por lo que es un tema que se debe tomar con seriedad dentro de las políticas públicas.

Enlace a la fuente