La encargada de dar inicio a este momento fue la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei  quien reiteró que el órgano está listo para el proceso

INE inicia proceso electoral 23-24; “las más complejas elecciones”, señalan

La encargada de dar inicio a este momento fue la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei quien reiteró que el órgano está listo para el proceso

La encargada de dar inicio a este momento fue la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei  quien reiteró que el órgano está listo para el proceso

RegeneraciónMx, 7 de septiembre de 2023.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reafirmó el compromiso del organismo con la democracia y su preparación para llevar a cabo las elecciones federales más complejas de la historia reciente de México.

Durante la ceremonia cívica que marcó el inicio del Proceso Electoral Federal 2023-2024, destacó que México ha optado por el régimen democrático como el camino para la lucha política legítima y la transición pacífica del poder.

Taddei Zavala subrayó la solidez institucional del INE y su convicción de que la democracia es el mejor sistema para transmitir el poder político en el tiempo presente. Ante consejeros, dirigentes de partidos políticos y la magistrada Mónica Soto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enfatizó la misión del sistema nacional electoral de garantizar comicios justos y equitativos.

El desafío que representa organizar estas elecciones es monumental, con más de un millón y medio de ciudadanos a capacitarse, 170 mil casillas para recibir los votos de 98 millones de personas inscritas en el padrón electoral y la distribución de más de 500 millones de boletas en todo el país.

La consejera presidenta enfatizó la importancia de la transparencia en los procesos de organización y la calidad de los instrumentos para el cómputo del sufragio en un régimen democrático. Además, señaló que el “juego democrático” impondrá retos a los medios de comunicación para lograr una amplia cobertura de las precampañas y las campañas políticas.

Guadalupe Taddei Zavala concluyó su discurso reafirmando el compromiso del INE de ser el ancla democrática que permitirá a México navegar con éxito los desafiantes mares de la competencia política legítima. La sesión de consejo general del INE dará inicio más tarde, marcando oficialmente el inicio del proceso electoral que culminará el 2 de junio de 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente