"El INE no cambia", protestó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller por censura impuesta a la conferencia Mañanera del presidente AMLO. #NoSoyEnte dice

INE pretende que sociedad no se forme ni se informe: Beatriz Gutiérrez

“El INE no cambia”, protestó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller por censura impuesta a la conferencia Mañanera del presidente AMLO. #NoSoyEnte dice

"El INE no cambia", protestó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller por censura impuesta a la conferencia Mañanera del presidente AMLO. #NoSoyEnte dice

Regeneración, 4 de octubre de 2023.El INE no cambia’, señala Gutiérrez Müller en redes sociales, tras medidas del Instituto Nacional Electoral” a la Mañanera.

Y es que la historiadora y esposa del presidente de México detalló que el INE pretende que la sociedad mexicana “no se informe ni se forme”.

Esto es, convirtiéndose en “el gran censurador”.

INE

Así, para la historiadora se pretende que la sociedad mexicana “no se informe ni se forme”, como se indica arriba y señala:

-“El @INEMexico no cambia. Cuando afirmo que la democracia somos todos, quiere decir que TODOS tenemos libertad de expresión, de réplica, de información”.

Además, señala:

-“El gran censurador no quiere que te informes y formes con la conferencia de prensa del presidente” escribió la investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo se dice que “es nuestro derecho constitucional saber qué hace el gobierno y enterarnos. Y el titular del Ejecutivo goza también del derecho a replicar”.

E incluso señala en su escrito que es”Ciudadana que conoce la Constitución”, seguida del hashtag: #NoSoyEnte.

Incluso

Además, acompañó su postura con la posdata del presidente AMLO en la que se oye y se lee la voz del mandatario federal, hablando de Benito Juárez y de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

AMLO

El INE ordenó quitar mensaje inicial de la Mañanera. Violación a la libertad dice AMLO y hablará del movimiento del cambio verdadero.

El presidente AMLO consideró una violación de derechos la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), de quitar los mensajes iniciales de la conferencia Mañanera.

Sin embargo el presidente dijo que cumplirá lo dispuesto por la comisión de Quejas y denuncias del INE.

Sin embargo, seguidamente procedió a rebautizar a los conservadores como reaccionarios y racistas, entre otras definiciones.

Nombre

Y es que AMLO dijo que utilizará un nuevo nombre para referirse a los conservadores en sus conferencias matutinas.

Cabe recordar que en las conferencias Mañaneras como otros comunicados de la presidencia de México se podía leer un anuncio dirigido a los conservadores.

Así el anuncio impugnado es el siguiente:

-“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país”, así dice la frase de inicio impugada.

Seguidamente se puntualiza:

-“…, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa”.

Esto, “porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.

Reaccionarios

-“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, dijo AMLO ante los periodistas.

E incluso, la nueva designación fue retomado después por Ana Elizabeth García Vilchis en su sección Quién es quién de las mentiras.

Cabe destacar que AMLO también dijo que ya no hablará del movimiento de la Cuarta Transformación, sino del “movimiento de cambio verdadero”.

Esto es, cada vez que se refiera a la hoy conocida como 4T.

INE

Además, en la nota se destaca que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que el mensaje contiene elementos y frases que pueden influir en el proceso electoral.

Al tiempo que se destaca que dicho proceso electoral inició oficialmente el 7 de septiembre.

Así, Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente AMLO quitar la posdata de archivos audiovisuales, de audio y de las versiones estenográficas de sus conferencias matutinas.

Caso

-“Se les va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley”, señaló AMLO ante los periodistas.

Esto, “aún cuando es una afrenta y una violación fragrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”.

Tras lo cual AMLO acusó:

-“Ahora se convierten en censores”.

Reaccionarios

Además, el presidente AMLO puntualizó:

“El conservadurismo está a favor del status quo, quieren que siga lo mismo, que sigan las cosas como estaban”.

Además, llamó a los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE filopanistas por ordenar retirar su posdata.

Y dijo AMLO:

-“Pues yo lo expreso aquí… va incluido. La única cosa es que si son reaccionarios, clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa”.

Puntualiza

Cabe destacar que AMLO fue muy preciso en sus declaraciones ante la prensa, al destacar:

“Ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas, entonces vamos a ver como le hacemos, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley”.

Enlace a la fuente