Investigación de la NASA revela que Saturno perderá sus anillos

9

Aunque el tiempo estimado para que Saturno pierda sus anillos se calcula en millones de años, un día los perderá, aquí te lo explicamos

James O’Donoghue

Regeneración Mx, 25 enero 2023. James O’Donoghue, científico de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), ha divulgado en algunas publicaciones científicas que los anillos de Saturno un día desaparecerán.

El científico planetario que en otra época trabajo con la NASA, es el principal autor de un estudio sobre la lluvia de anillos de Saturno.

Este estudio se apoyó por los datos que les ofreció la nave Cassini antes de ser destruida, en esta investigación se descubrió que existe un fenómeno llamado “La lluvia de anillos”.

Nave Cassini

Este fenómeno afecta principalmente a las partículas de hielo que existen en sus anillos, que cargadas de electricidad por las radiaciones del sol, estas se precipitan hacia el planeta.

Una vez en contacto con la atmosfera del planeta se evaporan, dado que se considera que el hielo es el uno de los principales materiales por los que están conformados los anillos, su disolución es inevitable.

Aunque se estima que tarden 100 millones de años en desaparecer, es un tiempo relativamente corto comparado con la edad de Saturno que se calcula en 4 mil millones de años.

¿De qué están hechos los anillos de Saturno?

De acuerdo con información proporcionada por la nave espacial Cassini lanzada en 2004 y sacrificada deliberadamente en 2017, se develó que entre otras moléculas nanométricas los anillos de Saturno se componen de:

“agua, silicatos, metano, amoníaco, monóxido de carbono, nitrógeno y dióxido de carbono“

Informa el sitio web de la NASA.

Imagen proporcionada por la NASA

También se dio a conocer que tienen una extensión de 400.000 kilómetros de ancho, lo que equivale a la distancia entre la Tierra y la Luna hasta el momento se contabilizan entre 500 y 1000 anillos.

Enlace a la fuente