El presidente AMLO apuntó que pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, interceder para poder traer a Zerón a México

Israel, dispuesto a cooperar sobre extradición de Tomás Zerón a México: AMLO

El presidente AMLO apuntó que pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, interceder para poder traer a Zerón a México

El presidente AMLO apuntó que pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, interceder para poder traer a Zerón a México

RegeneraciónMx, 28 de julio de 2023.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas en el caso de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este individuo enfrenta acusaciones relacionadas con delitos como tortura y su papel en el caso Ayotzinapa, siendo considerado el cerebro detrás de la denominada “verdad histórica”.

El presidente AMLO compartió la información durante una conferencia de prensa en la 13 zona militar de la capital. Reveló que recibió una carta del primer ministro israelí mostrando su interés en ayudar con la solicitud de extradición.

Desde septiembre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México había enviado una solicitud formal de extradición a Israel por parte de Zerón de Lucio, quien ha sido un objetivo clave en las investigaciones llevadas a cabo por el gobierno actual para esclarecer los eventos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En aquella noche, varios normalistas fueron asesinados y otros 43 desaparecieron a manos de elementos del Estado mexicano. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se fabricó la denominada “verdad histórica”, que afirmaba que los jóvenes habían sido quemados. Sin embargo, AMLO y su administración han buscado llegar a la verdad y esclarecer los hechos.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Israel a la solicitud de extradición, el presidente mexicano ha enviado dos cartas adicionales en septiembre de 2021 y junio del año pasado. López Obrador afirmó que Israel ha mostrado disposición para colaborar y está revisando la solicitud de cooperación.

AMLO agradece a Kamala Harris apoyo en el caso

Además, López Obrador agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Estados Unidos en el caso Ayotzinapa. Washington proporcionó grabaciones relacionadas con delincuentes organizados implicados en delitos contra los normalistas, incluyendo la desaparición forzada, lo que ha sido de gran ayuda en la investigación.

El presidente afirmó que, contrario a lo que se ha difundido en los últimos días, hay avances significativos en la investigación y se está castigando a los presuntos responsables. También aseguró que se está dando prioridad a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

En resumen, el gobierno de Israel ha mostrado disposición para colaborar en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien enfrenta acusaciones graves relacionadas con el caso Ayotzinapa. Mientras tanto, México sigue trabajando para esclarecer la verdad y llevar a los responsables ante la justicia, con la ayuda de otros países como Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente