Congreso de Nuevo León otorga licencia a Samuel Ruiz. Juez rechaza que ocupe el cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado

Javier Navarro, será el gobernador interino de Nuevo León

Congreso de Nuevo León otorga licencia a Samuel Ruiz. Juez rechaza que ocupe el cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado

Congreso de Nuevo León otorga licencia a Samuel Ruiz. Juez rechaza que ocupe el cargo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado

Regeneración, 1 de noviembre de 2023. Portales destacan que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral contra la designación de Arturo Salinas como gobernador interino, quien asumiría a partir del 2 de diciembre.

Además, un juez dictaminó que no puede ser gobernador interino el actual presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León.

León

Así, se indica que el gobernador interpuso un juicio por la protección de sus derechos político-electorales.

Lo anterior, a fin de que su secretario de gobierno, Javier Navarro, sea designado como gobernador interino mientras está vigente su licencia temporal.

Y es que el Congreso de Nuevo León otorgó una licencia temporal de seis meses al mandatario, quien busca la candidatura presidencial por parte de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el congreso local designó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad como gobernador interino, lo que generó inconformidad del gobernador y su partido.

MC

Por su parte, Movimiento Ciudadano interpuso un juicio electoral contra la misma decisión del Congreso de Nuevo León, al señalar que se desestimó la designación del secretario de gobierno como interino.

Ambos juicios fueron turnados a la ponencia de la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora.

Fallo

Sin embargo, será el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro el encargado de despacho del gobierno estatal gracias al fallo de un juez de Reynosa.

Esto es, dejando fuera a Arturo Salinas como sustituto de Samuel García.

Por otra parte, portales como PoliticoMx señalan que el martes por la noche, Navarro Velasco ofreció una conferencia de prensa.

Lo anterior para desmentir que se haya desechado la impugnación que presentó en contra del nombramiento de Salinas como gobernador interino.

Lo anterior, al encontrarse impedido por pertenecer al Poder Judicial.

-“Es falso que no se nos haya otorgado la suspensión y es falso que no se nos haya otorgado la demanda de amparo”.

Además, subrayó que Arturo Salinas “está constitucionalmente impedido para ejercer el cargo de Gobernador interino de ese Estado”.

Fallo

Cabe destacar que Arturo Salinas es el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, motivo por el que tanto García Sepúlveda como miembros del Congreso se opusieron a la designación.

Por otra parte, se aclaró que su amparo no había sido desechado en su totalidad pues “el juez decidió desechar algunas partes de mi demanda de amparo”.

Esto, “porque consideraba que era, para él, notoriamente improcedente”, pero aún con esto otorga la suspensión provisional a su favor, dijo.

-“Más claro ni el agua”, señaló ante los dichos de Arturo Salinas, quien había adelantado que el amparo de Navarro había sido desechado.

Conflicto

Finalmente, se destaca que el conflicto inició durante la sesión del pasado tal cuando se discutió en el Congreso de Nuevo León si se aprobaba la licencia de García.

Así, pese a que el PRI y PAN se mostraron de acuerdo, propusieron y aprobaron a último momento designar a Salinas como gobernador interino, lo que causó el enojo de Samuel y su partido.

Enlace a la fuente