Juez elimina suspensión a tramo Cancún-Playa del Carmen de Tren Maya

Juez elimina suspensión a tramo Cancún-Playa del Carmen de Tren Maya

55

Tramo 5 Norte del Tren Maya ya cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental autorizado por Semarnat. Juez revoca amparo

Regeneración, 27 de septiembre de 2022. Juez autoriza al gobierno federal iniciar las obras del Tramo 5 Norte, el cual correrá de Cancún a Playa del Carmen.

De acuerdo con Reforma, el juez Adrián Novelo eliminó una suspensión definitiva que había otorgado.

Esto, debido a que esta parte del proyecto no contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dado que la MIA ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente para el tramo de 43.5 kilómetros, el juzgador determinó revocar dicha suspensión.

Esto, en un amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Tren

El medio detalla que Novelo tomó una decisión similar en un recurso contra el proyecto interpuesto por la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

Sin embargo, hasta ahora esta sentencia no ha sido notificada por lista.

Y es que el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo con sede en Mérida, estableció que una vez autorizadas la MIA por Semarnat, no procede mantener suspendidas las obras.

“Si la autoridad en materia medioambiental determinó viable la construcción de la obra, no se puede estimar que aún con dicha autorización existe un riesgo irreparable».

Lo anterior señala el tribuna y precisa: «…, pues se tendría que contar con los elementos técnicos y científicos que así lo demostraran”.

Fonatur

Por otra parte Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 1 se avanza en la construcción de un puente en Tenosique, Tabasco, por donde el Tren Maya cruzará el Río Usumacinta.

Así como en un viaducto elevado en el municipio de Candelaria, Campeche.

Seguidamente, en el tramo 2 se realiza el armado de vías férreas, así como obras que servirán para las telecomunicaciones durante los recorridos.

En tanto que para el tramo 3, inició la edificación de un puente vehicular a desnivel en la carretera Mérida-Cancún.

Y en el tramo 4 se llevan a cabo las perforaciones para instalar 12 mil postes que dotarán de energía eléctrica a los trenes que correrán en el trazo de Mérida a Cancún.

Enlace a la fuente