La cerveza es de las favoritas en el mundo, pero también tiene diversos beneficios para la salud y recientemente se comprobó su aporte en la menopausia.

La cerveza reduce los síntomas de la menopausia, afirma investigadora

7

Además de que es una de las bebidas favoritas a nivel mundial, la cerveza tiene diversos beneficios para la salud y recientemente se comprobó su aporte en la menopausia.

De la redacción

RegeneraciónMx, 23 de septiembre de 2022.- La cerveza se ha posicionado como una de las bebidas preferidas en el mundo y también se le han atribuido beneficios para la salud. Se cree que su origen data del año 4 mil a. C en Mesopotamia. Y aunque algunos datos apuntan que surgió de manera accidental, su proceso de producción ha evolucionado hasta convertirse en una de las industrias más importantes.

Tradicionalmente, el consumo de cerveza ha sido recreativo, pero en los últimos años, científicos de todo el mundo se han dedicado a investigar sus usos alternativos e ingredientes. Pero, sobre todo en temas relacionados a la salud humana, ya que podría traer beneficios con el consumo moderado y responsable. 

En 2018 la doctora Ivette Caldelas Sánches, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó es su estudio Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores psico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio que el lúpulo, ingrediente principal de la cerveza, posee fitoestrógenos, compuesto químico natural que ayuda a disminuir síntomas relacionados con la premenopausia, menopausia y posmenopausia.

De acuerdo con el trabajo de la doctora Caldelas, este compuesto natural contiene flavonoides, elementos similares a los estrógenos, pero naturales. Éstos podrían funcionar como alternativa de reemplazo a las hormonas sintéticas que generan efectos secundarios como la formación de trombos, osteoporosis, cáncer de mama y cáncer ovárico.

Con esta investigación, Ivette Caldelas Sánches ganó el Premio Salud y Cerveza 2018 que otorga el Consejo de Investigación Sobre Salud y Cerveza A.C, así como una beca para continuar con su proyecto.

Otros beneficios

Y según la Fundación Española del Corazón, el consumo moderado de cerveza se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Además, por su composición, esta bebida contiene folatos, polifenoles y fibra soluble, así como mínimas cantidades de azúcar y sodio. La cerveza no tiene grasas, pero aporta fósforo y vitaminas y minerales como calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fósforo, niacina, selenio, ácido fólico, antioxidantes, vitamina A, vitamina B6 y B12, vitamina C, D y E.

Enlace a la fuente