Lanzan alianza electoral conservadora entre PAN, PRI, PRD en CDMX

Lanzan alianza electoral conservadora entre PAN, PRI, PRD en CDMX

CDMX: Conservadores del PRIANRD quieren coalición en la Jefatura de Gobierno y las Alcaldías y una alianza parlamentaria “Va Por la Ciudad de México”

Lanzan alianza electoral conservadora entre PAN, PRI, PRD en CDMX

Regeneración, 2 de mayo de 2023. Los presidentes de los partidos PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente, firmaron un acuerdo de alianza.

Así los conservadores buscan formar gobiernos de coalición de cara a las elecciones de 2024.

Gobierno

Dicen los conservadores que quieren un gobierno que busca la consolidación de fuerzas, acompañadas de una sociedad civil fortalecida, en busca de un equilibrio en el ejercicio del poder en la capital del país.

Cabe destacar que esta alianza entre los tres partidos ya se había concretado durante el proceso electoral de 2021 bajo el nombre “Va Por La Ciudad de México“.

Esto es, logrando el triunfo en 9 de las 16 alcaldías y 15 de los 33 distritos locales de CDMX.

Derecha

Y es que dicen que “Hoy 2 de mayo del 2023, los dirigentes políticos han decidido continuar trabajando juntos para enfrentar los próximos comicios electorales”.

Por otra parte, el acuerdo firmado establece tres puntos fundamentales: Primero, la Alianza Electoral rumbo a las elecciones de 2024.

Y, segundo, la formación de Gobiernos de Coalición en la Jefatura de Gobierno y las Alcaldías de CDMX, basados en el diálogo y el consenso.

Además, tercero, la construcción de una alianza parlamentaria para dar viabilidad a los gobiernos de coalición de “Va Por la Ciudad de México”.

Encuesta

Por otra parte, hace pocos días una nueva encuesta publicada por El Universal, y realizada por la consultora Buendía y Márquez, indica que Morena tiene una intención de voto del 45%.

Y es que esto refleja una apabullante ventaja de 28 puntos sobre su más cercano adversario, que, en este caso, sería el PAN, quienes cuentan con el 17% de la intención de voto de las personas encuestadas.

Lo anterior, en la Ciudad de México.

Los demás partidos de la oposición, tanto el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC; cuentan con números todavía más bajos, siendo estos el 9%, 6%, y 3%, respectivamente.

Suman

Con esto en cuenta, se destaca que, incluso al juntar la intención de voto de los partidos de oposición solamente alcanzan 32% de la intención de voto.

Esto es, se colocaría a 13 puntos de Morena.

Y, eso que no se está contando los porcentajes de los partidos aliados de Morena, el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y, quienes sumarían 6 puntos totales a las intenciones de la autodenominada Cuarta Transformación en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

Fuerza

Por otro lado, sobre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2023, el Power Ranking de la CDMX de Polls MX nos señala a Omar García Harfuch, y Clara Brugada.

Esto es, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, respectivamente.

Luego de estos primer y segundo lugar sigue en la oposición; son la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, y el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Finalmente, se indica que Power Ranking de la CDMX de Polls MX, presentado semanalmente, no es una encuesta.

Es decir, es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno en las elecciones 2024 tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos.

Así como la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente