“Las guerras contra las drogas han fracasado”; Colombia analiza despenalizar la cocaína

49

Contrario a la agenda de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca acabar con el tabú de la marihuana y la cocaína.

Regeneración, 21 de agosto del 2022. El gobierno de Gustavo Petro tiene entre sus planes, la despenalización de la cocaína para terminar con la guerra en Colombia.

De acuerdo con The Washington Post, el 90% de la cocaína que es decomisada en Estados Unidos, proviene de este país latinoamericano.

Por esta razón, Estados Unidos mantiene la mayor oficina de la Administración de Control de Drogas en Colombia.

Sin embargo, la administración del presidente Petro, busca crear un experimento mundial, para despenalizar la cocaína.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado”, indicó Gustavo Petro.

A unas semanas de tomar el poder, el primer presidente de izquierda, busca acabar con el tabú y poder pasar a un mercado de la cocaína, que sea regulado por el Estado.

Y es que, durante el año pasado en Estados Unidos murieron más de 25 mil personas por el uso de la cocaína.

Colombia busca acabar con el tabú de las drogas

Durante más de medio siglo, desde que Richard Nixon nombró a las drogas como “el enemigo público número uno de Estados Unido”; sin embargo, los intentos del país estadounidense para combatir el comercio de la cocaína desde su origen, no ha tenido trascendentes resultados.

Por lo que, la administración de Petro respaldará al legislativo para legalizar la marihuana y la cocaína.

Así como poner fin a las fumigaciones aéreas y a la erradicación manual de la coca, que, según los críticos, se dirige injustamente a los agricultores rurales pobres.

Actualmente en Colombia se tiene permitido a los ciudadanos tener una cierta cantidad de marihuana y cocaína; pero la reforma del presidente, Petro, tiene contemplado no solo la despenalización, sino su regulación.

Enlace a la fuente