Ley de vacaciones dignas avanza en comisiones, pasa al pleno del senado

Ley de vacaciones dignas avanza en comisiones, pasa al pleno del senado

67

Comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron que se tengan vacaciones de 12 días continuos desde el primer año laboral

Regeneración, 14 de diciembre de 2022. Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, se allanaron a la minuta de la Cámara de Diputados.

Esto, en materia de “vacaciones dignas” y, con una redacción conforme, se establece que los trabajadores tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral.

Senado

Así, los portales indican que los legisladores avalaron la modificación de una colegisladora que establece que el trabajador podrá decidir si toma los 12 días de descanso de manera continua o dividida.

Lo anterior, sin necesidad de negociar con el empleador.

Cabe destacar que la mayoría parlamentaria de Morena destacó que esta reforma, en materia de “vacaciones dignas”, se suma a los avances que se han realizado en la presente legislatura.

Unánime

Además se indica que el dictamen a la Ley Federal del Trabajo fue aprobado por unanimidad y remitido a la mesa directiva para su discusión.

Y, en su caso aprobación durante la sesión de este miércoles.

Así, con esta modificación, los trabajadores formales tendrían derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado.

Asimismo, después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.

Fracción

Y es que la probación se hizo luego de realizar las correcciones correspondientes a la minuta avalada por la Cámara de Diputados, que establecía días de vacaciones fraccionados.

Cabe destacar que el dictamen modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, entraría en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Incluso, aplicable también a contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes.

Enlace a la fuente