EE.UU, Argentina, Honduras, Chile o Cuba, son algunas naciones que se han solidarizado y se aprestan a apoyar reconstrucción en Guerrero tras Otis

Mandatarios ofrecen ayuda a México tras desastre por huracán Otis

EE.UU, Argentina, Honduras, Chile o Cuba, son algunas naciones que se han solidarizado y se aprestan a apoyar reconstrucción en Guerrero tras Otis

EE.UU, Argentina, Honduras, Chile o Cuba, son algunas naciones que se han solidarizado y se aprestan a apoyar reconstrucción en Guerrero tras Otis

Regeneración, 1 de noviembre de 2023. Diversos países se han solidarizado con México tras el paso del devastador e imprevisible huracán Otis en Guerrero.

Así, portales hacen un recuento de las naciones solidarias con nuestro país.

Estados Unidos

Así se indica que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo entristecido por las pérdidas humanas que dejó el huracán “Otis” en la zona del Pacífico mexicano alrededor de Acapulco.

Además, dijo que ordenó a los funcionarios de su Administración trabajar en lo que puedan con el Gobierno mexicano en torno a este desastre natural.

Argentina

Por otra pare, se destaca que Argentina puso a su disposición a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria para apoyar en México.

Y es que se trata de un grupo de especialistas que ayudarán a colaborar en tareas de recepción, clasificación, almacenamiento y despacho de insumos humanitarios.

-“Argentina expresa su solidaridad al gobierno y al pueblo de México por los efectos devastadores del huracán Otis”.

Además, “envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos y desea una pronta recuperación de los heridos”, dijo la Cancillería Argentina.

Chile

En tanto que desde Chile el Presidente Gabriel Boric ofreció ayuda a México tras el paso de Otis.

-“Acabo de hablar por teléfono con Andrés Manuel López Obrador para ofrecerle apoyo en lo que seamos útiles para enfrentar el desastre que dejó el huracán que arrasó la zona de Acapulco”, escribió.

En ese sentido, Boric señaló en redes sociales que la solidaridad de Latinoamérica “está presente cuando nuestros pueblos lo necesitan“.

Cuba

Por otra parte, se destaca que el Gobierno de la isla ofreció a México la ayuda de sus médicos para atender a la población de Guerrero afectada por el huracán “Otis“.

-“Los colaboradores médicos cubanos en México están dispuestos a brindar su asistencia en Guerrero y otras zonas afectadas que se necesite”, indicó la Embajada cubana.

En tanto, el Canciller Bruno Rodríguez lamentó las pérdidas de vidas y los daños causados, según señala Reforma.

“Trasladamos nuestra solidaridad y disposición de ayuda al hermano pueblo mexicano y a su Gobierno”, expresó.

Honduras

Al tiempo que la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que un equipo de expertos hondureños en manejo de crisis pos-huracán estará apoyando a México.

“Cuando sufrimos huracanes, México estuvo presente. Honduras siempre solidaria con usted y con México”, publicó Castro en su cuenta oficial de la red social X.

Por su parte, el Ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, escribió que cumpliendo con la instrucción de la Presidenta Castro enviarán personal de la Unidad Humanitaria de Rescate.

Lo anterior es “para apoyar a nuestros hermanos mexicanos”.

Canadá

Cabe destacar que el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien compartió fotografías sobre el estado en que quedó el Puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

Y por otra parte la Unión Europea también puso a disposición apoyo para la situación que vive México. A través del Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC).

Incluso que la Unión Europea (UE), monitorea de cerca los remanentes de Otis, y busca desplegar apoyo en la entidad.

-“Ante los devastadores efectos del huracán Otis en Acapulco, México, en nombre de la UE expreso nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de México ante la pérdida de vidas y los daños sufridos”.

Así dijo Borrell a través de su perfil en la red social X.

Otis

Finalmente los portales internacionales destaca que Otis, que ingresó el miércoles al estado de Guerrero, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.

Lo anterior, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales no preveían.

Así señaló en su oportunidad la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Enlace a la fuente