Marina decomisa dos toneladas de cocaína en las costas de Oaxaca

Marina decomisa dos toneladas de cocaína en las costas de Oaxaca

Decomisados 83 bultos con paquetes de presunta cocaína, en despliegue especializado en unidades aéreas y de superficie de la Marina en Oaxaca

Marina decomisa dos toneladas de cocaína en las costas de Oaxaca

Regeneración, 4 de mayo de 2023. La Secretaría de Marina (Semar) informó la mañana de este jueves 4 de mayo que en días pasados aseguró de 83 bultos con paquetes con 2 mil kilogramos de presunta cocaína en las costas de Oaxaca.

Así, de acuerdo con el comunicado, las acción se llevó a cabo como parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera.

Marina

Cabe destacar que de este modo, personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva.

Y, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie.

Seguidamente, se narra que marinos y personal de las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos embarcaciones menores.

Así como aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína.

Además de la detención de 12 presuntos trasgresores de la ley, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Droga

Asimismo, la supuesta droga asegurada y los 12 presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Del mismo modo, a los detenidos se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

Y es que Marina destacó que el importante decomiso se llevó a cabo en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de la Guardia Costera.

E incluso, subrayó que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018 donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones.

Coordina

Lo anterior, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes.

Esto, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Dos

Al tiempo que se indica que el aseguramiento de las dos toneladas de presunta cocaína forma parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres.

Las cuales, efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Colima

Por otra parte, el decomiso que personal naval realizó en las costas del estado de Oaxaca se dio a casi un mes de que la Marina aseguraron aproximadamente mil 185 paquetes con presunta cocaína.

En el operativo también se aseguraron mil 800 litros de combustible y tres hombres a poco más de 122 millas náuticas, es decir, unos 225 mil 94 kilómetros de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el comunicado en conjunto publicado por las dependencias federales, las acciones se llevaron a cabo en dos acciones distintas.

Así, en la primera participaron una unidad de superficie y dos aeronaves de la Armada de México, quienes localizaron y detuvieron a tres presuntos traficantes a bordo de una embarcación menor.

Logística

Cabe destacar que el transporte marítimo también estaba vinculado como embarcación logística a otro buque que transportaba presunto cargamento ilícito.

Por otra parte, en un segundo evento, dos unidades aéreas de la Armada de México dieron seguimiento a una segunda embarcación, la cual arribó a las inmediaciones de Camichín, Nayarit.

Ahí, dos presuntos traficantes desembarcaron supuesta droga en una camioneta de redilas.

Seguidamente se establece que tras establecer coordinación táctica con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para localizar a los presuntos delincuentes, se desplegó un puesto de mando.

Lo anterior, con tres bases de operaciones del Ejército Mexicano y tres de la Guardia Nacional que dieron como resultado el aseguramiento de mil 185 paquetes de diferentes dimensiones.

Y, de aproximadamente un kilogramo cada uno de presunta cocaína, además de un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente