Más de mil asteroides chocarían con la tierra, advierten astrónomos

56

De acuerdo con la información esta lista se amplía a un ritmo de unos 200 nuevos asteroides potencialmente peligrosos al año que podrían chocar con la Tierra

Regeneración 12 octubre 2022. El registro del Centro de Coordinación de Objetos Próximos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que más de mil asteroides podrían estrellarse contra el planeta Tierra.

De acuerdo con la información esta lista se amplía a un ritmo de unos 200 nuevos asteroides potencialmente peligrosos al año.

Cabe destacar que ninguno de los asteroides descubiertos hasta ahora representa un riesgo inminente.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de asteroides descubiertos, la ESA y la NASA crearon un programa de defensa planetaria.

Por ejemplo, la misión DART de la NASA que se estrelló contra el asteroide Dimorphos tuvo el objetivo de desviar la trayectoria de este tipo de astros por si alguno viene en dirección a la Tierra.

La misión Hera de la ESA visitará el mismo asteroide en 2026 para analizar el resultado del impacto.

Según Juan Luis Cano de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA es muy importante reforzar los sistemas de detección de objetos próximos a la Tierra para descubrir los que aún no se han identificado.

Asteroides próximos a la Tierra

De los 29 mil 781 asteroides próximos a la Tierra descubiertos hasta septiembre, menos de un 5% tienen órbitas que puedan llevarlos a chocar con el planeta Tierra.

La lista la encabeza un asteroide al que se atribuye una probabilidad de 1 entre 14 de estrellarse contra la Tierra.

Si llegara a concretarse ese impacto, tendría lugar el 5 de septiembre de 2095. 

Se trata de un asteroide pequeño de unos ocho metros de diámetro y podría causar daños locales pero no una devastación global.

El asteroide que representa un riesgo a corto plazo mide 60 metros de diámetro y podría chocar contra la Tierra el próximo 11 de marzo.

Otro astro peligroso es uno que mide 30 metros y que se acercará a la Tierra el 1 de mayo de 2027 y tiene una probabilidad de impacto de 1 entre 6.711.

Aunque la probabilidad es baja podría causar daños importantes a escala regional en caso de impacto y no habría tiempo de enviar una misión para desviar su trayectoria.

Enlace a la fuente