México condena anexión de territorio de Ucrania y critica poder de veto

México condena anexión de territorio de Ucrania, critica veto y urge tregua

42

México ha sido víctima de 4 invasiones militares y no puede aceptar que «otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”

Regeneración, 10 de octubre de 2022. México, representado por Juan Ramón de la Fuente, condenó la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia y además criticó el poder de veto de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad.

Y es que México recordó invasiones militares sufridas y por ello NO puede «aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”.

México

Cabe destacar que el posicionamiento fue durante una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania.

Por otra parte, la representación de México habló sobre el veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania.

-“México votó a favor de dicho proyecto de resolución y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional».

Esto es, en particular a la prohibición de la expansión territorial «mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas”, dijo.

Invasión

Así, de la Fuente recordó que México ha sido un país víctima de cuatro invasiones militares, una de las cuales —la de Estados Unidos— significó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional.

-“México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”.

Además resaltó que nuestro país, “defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Seguidamente señaló que cualquier anexión representa una escalada del conflicto, «incluida una amenaza nuclear o un accidente nuclear».

Esto, en tanto «no se delimite un perímetro seguro en torno a la planta nuclear de Zaporiyia o se garantice la seguridad de cualquier otro”.

ONU

Así, México urgió respaldar los esfuerzos del secretario general de la ONU, y de otros posibles actores internacionales, capaces de convocar a una tregua.

Y así, «fomentar el diálogo y retomar la diplomacia, para encontrar las vías políticas que pongan fin a la guerra, como ha propuesto mi país”.

Por otra parte, retomó la propuesta franco-mexicana para restringir el uso del poder de veto “frente a situaciones de atrocidades masivas y a suscribirla”.

Además, subrayó que suman ya 106 Estados los que han firmado la iniciativa.

Finalmente, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, recordó que el “sabotaje” del puente que une Crimea, no iba se iba a quedar impune.

Y, comparó al régimen de Kiev con las “peores organizaciones terroristas”.

Enlace a la fuente