Ministro Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa, hará otro

Ministro Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa, hará otro

24

Ministro dice propondrá una nueva metodología en una nueva propuesta para declarar anticonstitucional la prisión preventiva oficiosa

Regeneración, 8 de septiembre de 2022. Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa al inicio de la sesión del Pleno de este jueves del Máximo Tribunal.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”, anunció en la sesión del Pleno.

Prisión

Así la Suprema Corte concluyo la ronda de sesiones en las cuales la mayoría de los Ministro se habían pronunciado en contra del proyecto.

-«Queda, entonces, retirado el asunto, y será presentado en el momento en que el señor ministro ponente considere que tiene ya todos los elementos para que se pueda ver la nueva propuesta».

Lo anterior señaló el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Esto, en la tercera sesión consecutiva en la que los ministros de la SCJN debaten sobre la inconstitucionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa.

Prisión

Finalmente se indica que en México existen dos formas de prisión preventiva:

Por una parte, la que se declara de oficio con algunos delitos de forma obligatoria o automática.

Así como la prisión justificada, que es cuando el fiscal la solicita a un juez por considerar que un presunto criminal es peligroso para la sociedad.

O, en su caso que podría evadirse de la justicia.

Y es que está en debate si la cárcel preventiva de una persona va contra sus derechos humanos.

La prisión preventiva puede ser oficiosa, cuando el juez ordena que una persona este la cárcel mientras se determina su responsabilidad en delitos específicos señalados por nuestra Constitución.

Así como por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por ejemplo, en el caso de delincuencia organizada, feminicidio, entre otros.

Bandas

Cabe destacar que suprimir la prisión preventiva oficiosa significaría dejar a la sociedad a merced de las bandas del crimen organizado, consideró la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

-“La prisión preventiva oficiosa no es una medida deseable para el Estado mexicano (…) sin embargo, suprimirla significaría una decisión que generaría mayores costos sociales».

Esto, «porque implicaría dejar a la sociedad a merced de las bandas dedicadas al crimen organizado”, indicó.

-“Me parece que eliminar la prisión preventiva oficiosa tampoco es la solución a los problemas de inseguridad del país», precisó.

Y finalmente, señaló que en su lugar, considero que lo más prudente sería que el constituyente permanente…revise el listado de los delitos en los que aplicar esta medida cautelar”, indicó.

Enlace a la fuente