Morena presenta iniciativa para que toda persona sea donadora de órganos tras su muerte

Morena presenta iniciativa para que toda persona sea donadora de órganos tras su muerte

54

La propuesta contempla que todo ciudadano mexicano pueda donar sus órganos para trasplantes o para lo que lo determinen las autoridades.

Regeneración, 4 de octubre del 2022. Diputados de Morena proponen que toda persona sea donadora de órganos, tras su fallecimiento.

La reforma de ley a la Ley General de Salud, busca que todo ciudadano mexicano sea un potencial donador de órganos; así como de tejidos, células, cadáver y demás biológicos tras su muerte.

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, que presentó la propuesta de ley, indicó que toda persona puede dejar de serlo, con solo manifestarlo.

Asimismo, señaló que la donación de los órganos será cuando su estado biológico de viabilidad y conservación lo permita; lo anterior, para los fines y con los requisitos previstos en la ley.

Además, las autoridades encargadas de recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, deberán de estar preparadas.

Por lo que, se tendrá que llevar a discusión la reforma a los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud.

De acuerdo con el legislador de Morena, esta medida se aplica en España, lo que permitió que en la actualidad sean trasplantas quince órganos al día; lo que convierte al país europeo, en uno de los primeros en cifras de donaciones y trasplantes.

Alejandro Robles Gómez indicó que actualmente en España se realiza el 20% de los trasplantes de toda la Unión Europea (UE); y el 6% de las donaciones que se realizan en el mundo.

En la actualidad, la Ley General de Salud señala que la donación debe de ser de forma expresa, por parte de quienes desean donar sus órganos, tras su muerte.

 “Consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”, indica

Enlace a la fuente