Murillo Karam continuará en la cárcel por riesgo de fuga

Murillo Karam continuará en la cárcel por riesgo de fuga

44

Juez negó la solicitud de arraigo domiciliario para el exprocurador Murillo Karam, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia

Regeneración, 3 de diciembre de 2022. El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, ratificó que el ex procurador la República Jesús Murillo Karam continúe en prisión preventiva justificada.

Lo anterior, porque prevalece el riesgo de fuga.

Además los portales señalan que la audiencia duró casi seis horas que concluyó a la una de la madrugada del viernes.

Ahí, el impartidor de justicia negó la solicitud de los abogados del ex funcionario de concederle arraigo domiciliario debido a su “delicado estado de salud”.

Proceso

Cabe destacar que el juicio a Murillo Karam es por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, en septiembre de 2014.

Y es que el juez sostuvo que una de las razones para no modificar la medida cautelar es que el estado de salud de Murillo Karam no fue considerado para dictar la prisión preventiva justificada.

Asimismo, determinó que el ex procurador permanezca hospitalizado en la torre médica del penal de Tepepan.

Así, continuará recibiendo tratamiento hasta que se restablezca por completo y no peligre su vida, según indicó La Jornada.

“Lo objetivo es que el señor justiciable requiere de atención y observación médica y que ésta se le está dando en la torre médica de Tepepan, por lo que el mejor sitio para su atención no es su domicilio”.

Lo anterior, argumentó el juez.

Asimismo, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y médicos que rindan informes donde avalen que el ex procurador haya recuperado la salud y está en condiciones para regresar al Reclusorio Norte.

Seguidamente autorizó la ampliación del plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, el cual vence el 24 de febrero.

Esto, para que tanto el Ministerio Público federal como la defensa recaben datos de prueba.

Libertad

Por su parte, la defensa del ex funcionario solicitó que a su cliente se le permitiera enfrentar el proceso en libertad debido a padecimientos pulmonares y cerebrovasculares.

Y, los cuales provocaron que desde fines de agosto fuera atendido y supervisado médicamente, hasta que el pasado 3 de noviembre recibió atención de emergencia en Cardiología.

Sitio, donde permaneció tres semanas en terapia intensiva, de donde fue trasladado el miércoles al hospital de Tepepan y continúa bajo tratamiento médico.

Así, pidieron que se le colocara un brazalete y entregara su pasaporte para evitar que saliera del país, a cambio de que se le dictara arraigo domiciliario.

Comparece

Cabe destacar que Murillo Karam compareció desde el hospital vía remota, vestido con el uniforme reglamentario beige y una sonda de oxígeno en la nariz.

Y es que el 19 de octubre, fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: General de Xoco; el Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Ahí, se le practicó de emergencia una cirugía edarterecotomía carotidea de alto riesgo.

Luego al hospital Belisario Domínguez, y finalmente, la torre médica de Tepepan.

Además, en 11 ocasiones fue atendido en el Reclusorio Norte, entre ellas por crisis hipertensiva, indica el portal.

MP

Sin embargo, el MP federal presentó siete datos de prueba, una de las cuales concluía que la mencionada operación era innecesaria.

-“El estado de salud es mejor que el que tenía el 24 de agosto, cuando se le impuso la prisión preventiva justificada”, apuntó la fiscalía.

Por otra parte, detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera, mantiene una investigación contra el ex procurador por presunta responsabilidad en delitos de tráfico de influencias.

Además de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, ya que recibió 2.8 millones de dólares por retornos de inversión del extranjero.

E incluso, entre 2020 y 2021 colocó fuera del país 26.5 millones de pesos en cuentas propias, sin declararlos al fisco.

Al concluir la diligencia, Javier López aseveró que impugnará el fallo y consideró que la atención médica que Murillo Karam recibe en la torre médica de Tepepan no es la adecuada.

Enlace a la fuente