Nada que ocultar, Ministra Esquivel denuncia plagio de su tesis en Fiscalía

Nada que ocultar, Ministra Esquivel denuncia plagio de su tesis en Fiscalía

30

Ante la campaña emprendida en su contra la Ministra Yasmín Esquivel celebra investigación de la UNAM. Terminante y categórico rechazo a acusaciones

Regeneración, 26 de diciembre de 2022. La Ministra Esquivel Mossa denunció el plagio de su tesis ante la Fiscalía, al defender que su tesis de licenciatura es original y auténtica.

Además, la ministra se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades de la UNAM.

Ministra

Así, negó terminante y categóricamente los señalamientos que han circulado sobre el supuesto plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la UNAM.

Lo anterior, mediante un posicionamiento en su cuenta de Twitter.

Hechos

Cabe destacar que la ministra señaló que inició a redactar y revisar su trabajo de titulación desde 1985, esto es, un año antes de la tesis similar.

Y la cual habría elaborado el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

En consecuencia denunció ante la fiscalía capitalina el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

Cabe destacar que el posicionamiento, luego de que UNAM confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias”.

Esto, entre el trabajo de Esquivel Mossa, quien obtuvo su título de licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró Báez Gutiérrez.

Revisión

Por otra parte, la ministra destacó que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual consideró una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria.

Asimismo, confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso de revisión y así deslindar responsabilidades.

Seguidamente, manifestó que ella es la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad.

Acusa

-“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las y los ministros de la SCJN».

Así acusó la ministra, además, dijo que esta campaña «perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección del nuevo presidente de la Corte».

Al tiempo que califico: «…, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo».

Esto, «ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externas que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”.

Años

Asimismo señaló que le extraña que a lo largo de su trayectoria de 40 años como juzgadora y servidora pública, nunca se haya esgrimido este falaz argumento.

-“Ni cuando ejercí como magistrada agraria, ni cuando fui presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México… «, ejemplificó.

Y, «…, ahora que he levantado la mano para aspirar a la presidencia de la SCJN se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, consideró.

Testimonio

Por otra parte la ministra reiteró que su tesis es original, como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes.

Lo anterior como en el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, su directora de tesis. El doctor Hugo Ítalo Morales, quien dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Esto, en la Facultad de Derecho de la UNAM, así como Javier Carreón Hernández designado como vocal del sínodo de su examen profesional.

-“Ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de mi tesis, ni la que suscribe fuimos contactados para corroborar y cotejar la información publicada».

Así expresó la togada quien sentenció que lo antes denunciado «constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”.

Lucha

-“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, puntualizó.

Por otra parte, la UNAM informó que el resultado del cotejo entre ambas tesis, se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de donde es egresada la ministra.

AMLO

Por otra parte, el presidente AMLO defendió a la ministra y afirmó que no hay duda de que una de las dos tesis es una copia, pero se debe investigar ‘quién plagió a quién’.

-“Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque nosotros no tenemos candidatos», dijo el presidente en la Mañanera.

Esto, «porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia judicial”, reiteró.

Postura

Seguidamente el presidente recordó que la ministra:

-“Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra».

Además dijo que «todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loreta Ortiz”.

-“Tienen mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los tranzas, que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, aseveró AMLO.

Igualmente, afirmó que quieren al ministro más rico de todos en la presidencia, sin mencionar a alguno de los otros aspirantes a presidir el judicial.

Y por el contrario el presidente AMLO sostiene que son los 11 ministros los que votan y van a decidir.

Además de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Reforma

Por último, aseguró que son distintos los casos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes también fueron señalados de plagiar sus tesis.

Y es que de acuerdo con el mandatario, lo que en realidad hace falta es procurar una reforma del Poder Judicial.

Finalmente se indica que además de Yasmín Esquivel, también buscan la Presidencia de la Suprema Corte la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Enlace a la fuente