Más de 45 mil millones de ciencia transferido a grandes empresas: Buylla

Neoliberales desviaron 45 mil millones de ciencia a empresas: Buylla

Desvío multimillonario a grandes empresas nacionales y extranjeras con Fox, Calderón y EPN. Falsas ciudades del conocimiento: Ma. Elena Álvarez Buylla

Más de 45 mil millones de ciencia transferido a grandes empresas: Buylla

Regeneración, 3 de mayo de 2023. La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Alvarez Buylla dio a conocer multimillonarios desvíos de ciencia y humanidades a grandes empresas.

Esto, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, a través de este organismo se trasladaron 45 mil 643 millones de pesos a empresas privadas nacionales y extranjeras bajo el pretexto de apoyo a la innovación tecnológica.

Así, la directora general del todavía defendió las recientes reformas aprobadas para la institución, que consideró como una necesidad y una urgencia.

Lo anterior, luego de que el Consejo desviara dinero a empresas particulares con intereses políticos.

Cabe destacar que el Congreso de la Unión avaló la desaparición de Conacyt por un nuevo organismo con nuevas reglas.

E incluso, Universidades y centro de investigación como el CIDE, ya protestaron e hicieron paros en demanda de que no les quiten sus negocios turbios.

Fide

Y es que Álvarez-Buylla explicó que desde el sexenio de Vicente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto y que eran administrados de manera opaca.

Señaló que para las transferencias eran usadas por instituciones educativas en “complicidad” como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León e incluso la UNAM.

Así, empresas como Kimberly Clark, Femsa, Volkswagen, Bayer, BMW, Motorola, Honeywell, Nissan, Intel, entre otras fueron beneficiadas por fideicomisos, legitimados por instituciones de Educación Superior.

Dinero

-“Las empresas no solamente recibían estos recursos so pretexto de la innovación a fondo perdido, sin que como veíamos, tuvieron algún beneficio para el país”.

Y agregó:

-“Sino que además recibían recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento de apoyos para su negocio”.

Cabe destacar que México bajo 16 lugares en innovación durante el sexenio de Peña Nieto, señaló la titular de Conacyt en la Mañanera con AMLO.

Y , ahora se están dando más becas para doctorados nacionales, médicos especialistas y mayor apoyo al Sistema Nacional de Investigadores.

Vacuna

Y es que además de la denuncia y corrección en los destinos de los recursos para la ciencia y las humanidades la investigadora subrayó la Vacuna Patria.

Esto es, que se encuentra lista

Así, la vacuna “Patria” fue desarrollada en colaboración con los laboratorios Avimex, y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

-“Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS”.

Esto, “para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”.

E incluso subrayó “que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

“Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris”, dijo.

Seguidamente subrayó que “pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal”.

Y misma que “ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país”, sentenció.

“Tenemos ya esta vacuna `Patria´ y esta es una gran noticia para nuestro país”, dijo.

Costo

Seguidamente, Buylla aseguró que el costo de producción de esta vacuna es mucho menor al que ha tenido otras vacunas gracias al modelo de articular capacidades público-privadas.

Esto es, que la vacuna Patria será 88% más barata que las comerciales.

Esto es, “pudiendo hacer muchos más con menos presupuesto”, indicó.

Finalmente, se indicó que la vacuna Patria comenzará su proceso de autorización de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en septiembre próximo.

Y, su producción está prevista hacia finales de año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente