OMS termina emergencia sanitaria mundial por Covid

OMS termina emergencia sanitaria mundial por Covid

Covid: Mortalidad desacelera de 100 mil por semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 al 24 de abril. Por Covid habría muerto 20 millones de personas

OMS termina emergencia sanitaria mundial por Covid

Regeneración, 5 de mayo de 2023. La Organización Mundial para la Salud (OMS) informó que el Covid “ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”.

Sin embargo: “No significa que haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

Así lo anunció en un breve, pero emocionado mensaje el doctor Tedros que dirige la máxima instancia de salud de Naciones Unidas.

OMS

Además, los portales que esto ocurre tres años después de haberse decretado la emergencia de salud mundial por Covid.

E incluso, se indica que durante la pandemia alrededor 20 millones de personas perdieron la vida, y desde luego la catástrofe económica y de las comunidades.

Y es que se trata de lo resuelto por el comité de emergencias de la OMS y la recomendación de los expertos, que fue revelada a la prensa horas antes.

Escribe

-“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que #COVID19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”.

Sin embargo, “eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”. – @DrTedros #COVID19″.

Así dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, etíope de 58 y desde 2017 director general de la OMS.

Historia

Seguidamente, los portales relatan que el comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el covid-19 representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020.

Así, agencias detallan que la medida centra la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Y es que lo que se observa es un progreso pero sigue siendo un reto sanitario mundial.

-“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”.

Así dijo Tedros al tiempo que advirtió:

-“Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”.

Tasa

Además, se indica que la pandemia, en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unas 20 millones.

Cabe destacar que la tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100 mil personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 en la semana hasta el 24 de abril.

Lo anterior, según datos de la OMS.

Al 3 de mayo, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de 7 millones de muertes registradas oficialmente.

Patria

Por otra parte, la titular del hasta ahora Conacyt anunció el desarrollo de la vacuna Patria que fue desarrollada en colaboración con los laboratorios Avimex.

Seguidamente, indicó que los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

-“Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS”.

Esto, “para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”.

E incluso subrayó “que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

“Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris”, dijo.

Seguidamente subrayó que “pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal”.

Y misma que “ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país”, sentenció.

“Tenemos ya esta vacuna `Patria´ y esta es una gran noticia para nuestro país”, dijo.

Y, su producción está prevista hacia finales de año.

Costo

Seguidamente, Buylla aseguró que el costo de producción de esta vacuna es mucho menor al que ha tenido otras vacunas gracias al modelo de articular capacidades público-privadas.

Esto es, que la vacuna Patria será 88% más barata que las comerciales. “Pudiendo hacer muchos más con menos presupuesto”, indicó.

Finalmente, se indicó que la vacuna Patria comenzará su proceso de autorización de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en septiembre próximo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente