Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

#Opinión: Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

31

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx, 15 de Diciembre de 2022.- Fue en su departamento de Torres de Mixcoac en la Ciudad de México hace más de diez años, que tuvimos la fortuna de conocer a Jorge tras una invitación que nos hiciera su compañera, la querida Sandra Hussein. Compartimos Tania Campos Thomas y yo, la mesa además con los admirados Carlos Fazio y Patricia Villafuerte. De aquella primera cena se desprendieron una serie de encuentros y conversaciones, un momento importante fue en el año 2013 con motivo del estreno de su documental La huella del Dr. Ernesto Guevara realizado en México.

Cineasta y productor argentino, Jorge Denti abandonó este plano hace sólo unos días, dejando un legado en las artes de la imagen documental que nos invita a no claudicar en los principios ni en la militancia, el ejemplo perfecto es Denti cuando hay convicciones reales, de base, el hombre nuevo se materializa en su legado cinematográfico, en cada cuadro del material audiovisual que tenemos la tarea de revisitar, comentar y reencontrar también por los que vienen detrás.

Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

Tuve la fortuna de viajar en verano de 2019 a la Argentina para entrevistarme con Hebe de Bonafini, quien hace algunas semanas falleciera también, vaya 2022. Esta gran luchadora que defendió hasta lo último la dignidad que buscó la verdad y la justicia, es referente obligado en la lucha de las Madres de plaza de Mayo. Hebe y Jorge Denti eran muy cercanos, le comenté que era su amigo, allá en una ronda de los jueves en Plaza de Mayo y me pidió que le diera un mensaje: “Me debes un documental, Jorge“ dijo con sus ojos claros, su voz incisiva pero también con esos gestos y su forma de abarcar amorosa, contundente y definitiva. Ahora estarán juntos, pienso. Ni qué decir de estos tiempos mundialeros: ARGENTINA ESTÁ EN LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO. Vaya 2022.

Bromeábamos Jorge y yo cuando Camila Vallejo en 2010 (decíamos era nuestra novia), figura de la lucha estudiantil chilena entonces, visitó nuestro país antes de que Enrique Peña Nieto llegara al poder , vendría aquel sexenio terrible marcado entre otras cosas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tantos años de lucha acá y en tantos paralelos los de Jorge golpe a golpe, verso a verso y cuadro a cuadro.

Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

Recuerdo haberlo visto en una de sus últimas imágenes, feliz por el triunfo en la segunda vuelta por la Presidencia de Brasil de Lula, con su playera militante, lo vio de regreso.

Florencia Denti, actualmente radicada en Inglaterra, con la calidez heredada que definía a su padre, generosamente nos comparte las imágenes que acompañan este texto para Regeneración.Mx, comenta:

“Lo que puedo decir es que mi papá fue un gran ejemplo para mí: un excelente amigo, generoso, leal, siempre dispuesto a ayudar y a hacer grandes esfuerzos para luchar para que aquellas voces injustamente calladas sean escuchadas. Siempre admiré su inmensa fuerza y vitalidad.
Era imparable. Lo bueno es que se dedicó al cine y a pesar que él ya no está con nosotros, todos sus esfuerzos, logros y enseñanzas nos quedan para la posteridad en su trabajo.”

Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

Jorge nació en 1943 en San Martin, Argentina, conformó: Cine de la Base fundado por el cineasta Raymundo Gleyzer. Gleyzer fue desaparecido por la dictadura, fue entonces cuando aquel grupo viaja al Perú y realizan: Las AAA son las tres armas en 1977. Ese documental se inspiró en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Volviendo al futbol, sus tiempos y designios, sería en 1978 que precisamente este film pondría el dedo en la llaga exponiendo el terror que perpetraba la dictadura de Videla y la junta militar.

Entre muchos otros proyectos de cine, documentales, puestos y cargos de alta responsabilidad en la televisión alrededor del mundo, cabe mencionar el primer documental argentino sobre la guerra de Malvinas realizado por Jorge durante su exilio en México: Malvinas. Historia de traiciones, estrenado en 1984.

Volado, arranca el partido, silbatazo final

Hoy son tiempos de despedidas, de anhelos arraigados por años a veces conseguidos, a veces pasos atrás, de fascismos y golpes blandos. Decía Derridá: “La vida nunca será fácil pero es más difícil diciendo adiós “. “Siempre pesa mucho cuando se va un grande”, comentábamos por teléfono el día de su fallecimiento con la actriz argentina y militante Beatriz Rajland en llamada desde Buenos Aires al teléfono. Apago la pantalla y la nota también replicada por el programa cultural de Telesur, su rostro amable, su voz ahí y en el recuerdo. Cuánto legado.

Argentina y México, binomio militante: La huella en el cine de Jorge Denti

Sean eternos los laureles Jorge inolvidable. Gracias por el fuego compañero, sean eternos los laureles…que seguiremos, que tendremos que saber… y hasta la victoria siempre, conseguir.

Enlace a la fuente